¿Sabes cómo hacer la «mudanza digital» en la CDMX?

El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) dio a conocer el plan de «mudanza digital» para realizar todos los trámites que no sean necesariamente presenciales y que se lleven a cabo de forma electrónica.

De acuerdo con la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, esta medida se tomará para evitar la aglomeración de personas y, así, la propagación de Covid-19; al igual que para evitar la corrupción en ventanillas.

Uno de los beneficios es la reducción de requisitos y tiempo en cada trámite, así como atención más especializada.

El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García Dobarganes, dio a conocer sobre la creación de una «firma electrónica» para reducir el uso de papeleo innecesario, solución que también sería de carácter ecológico.

Ante la pandemia se reforzó las medidas de seguridad para garantizar que las personas quienes realicen el trámite sean las personas correspondientes mediante un expediente digital.

Todos los trámites que sean vía internet tendrán validación del gobierno y por ello piden que se lleven a cabo con la misma seriedad como si fueran presenciales.

Para que esto tenga validación se debe llenar una solicitud en internet, después enviar mediante correo electrónico fotografías de la identificación oficial, comprobante de domicilio y una del rostro del solicitante.

Esta misma mañana se liberó el sistema para que desde antes de su presentación estuviera disponible para la ciudadanía.

Sin embargo señalaron que este tipo de trámites no son de «legalidad extrema» y los trámites importantes como documentación de propiedad seguirán de manera presencial.

Uno de los trámites de la «mudanza digital» es la alta vehicular de automóviles foráneos que según el titular de Semovi, Andrés Lajous «era un proceso largo y cansado» ahora será más sencillos gracias a que la «llave digital» ya guardará un registro de los documentos que tiene la persona interesada en el trámite.

Los trámites digitales contemplados a partir de julio son:

  • Renovación de tarjeta de circulación
  • Renovación de vencimientos
  • Registro civil
  • Renovación de permiso para residentes (parquímetros)

De igual manera todos los trámites que tenga que ver con la renovación y el cambio de placas para reducir en mayor medida posible tener actividades presenciales.

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