Ciberacoso en tiempos de pandemia

Ciberacoso en tiempos de pandemia

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Sin importar el lugar del mundo, el bullying, y el ciberacoso son temas que a pesar de las campañas y esfuerzos de los profesores no se han logrado eliminar, es por esto que se intenta que desde casa los menores reciban una educación basada en el respeto. 

El primer jueves de noviembre de cada año, se conmemora y se concientiza el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluido el Ciberacoso, el cual surgió con el inicio de los aparatos electrónicos. 

La celebración fue instituida de acuerdo a los Estados Miembros de la UNESCO, tras la proposición realizada por Francia, México y Marruecos durante la 207ª sesión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, reconociendo de este modo que la violencia en el torno escolar debe terminar. 

Cabe resaltar que sin importar el tipo de acoso, ya sea fisico o mental, este afecta al desarrollo y la salud de los niños y adolocentes, ademñas de violar por completo sus derechos como niños y ciudadanos. 

Con el inicio de la celebración de este día se busca además de hacer consciencia tomar acciones para terminar con el problema, que de acuerdo con estadísticas más de la mitad de la población estudiantil ha sufrido bullying al menos una vez en la vida.  

El ciberacoso por otra parte, se está volviendo cada vez más recurrente, pues este se realiza a través de los teléfonos móviles o el computador.

Con la llegada de la pandemia de Covid-19, este se ha vuelto más frecuente y afecta la salud mental de los estudiantes, pues además de estar sobrellevando la pandemia también intentan lidiar con el cyberbullying. 

El bullying en las escuelas y el ciberacoso son temas que no se han logrado eliminar, es por ello, que se intenta que desde casa los menores reciban una educación basada en el respeto.

Según el informe de la UNESCO titulado Behind the Numbers: Ending School Violence and Bullying (Detrás de los números: poner fin a la violencia y el acoso escolar), un alumno de cada tres ha sido víctima de acoso por parte de sus compañeros y una proporción similar ha padecido violencia física. 

Cabe resaltar que aunque un 95 por ciento el acoso y la violencia es realizada por los mismos alumnos, un porcentaje más pequeño también es por parte de los docentes. 

Una vez que el niño inicia la etapa escolar, es tarea de los padres de familia y también de los educadores, fortalecer su personalidad y para ello se necesita una educación en valores como la autoestima, la voluntad, la sinceridad, la empatía y la amistad. 

Te puede interesar: Ansiedad y depresión, pandemia que dejará Covid-19 en México

JVR

Artículos relacionados