Apoyo a la ciencia, la tecnología y la cultura mediante becas y difusión de libros

Apoyo a la ciencia, la tecnología y la cultura mediante becas y difusión de libros

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Al desterrar la corrupción, el Conacyt pudo orientarse a fortalecer el bienestar del pueblo de México por medio del desarrollo científico. Se asignaron becas con transparencia y equidad a 84 mil 599 estudiantes y a 34 mil 447 académicos por año, con una inversión anual total de 19 mil 132 millones de pesos; 14 por ciento más que en 2018.

Antes de que concluya el gobierno, se darán 70 mil becas a profesionales de la medicina para reducir el déficit de especialistas que a la fecha no permiten garantizar por completo el derecho del pueblo a la salud.

AMLO, apoyos, Conacyt, Informe de Gobierno - Informe Confidencial

“Desde finales de este año nos haremos cargo de que los médicos que quieran especializarse no sean rechazados como ha venido sucediendo y puedan formarse tanto en el país como en el extranjero”.

Asimismo, dijo, se han sentado las bases de la independencia tecnológica, logrando en poco tiempo, entre otras aportaciones, el desarrollo y fabricación de los primeros ventiladores 100 por ciento mexicanos para salvar vidas en riesgo por Covid-19.

Durante el mensaje político del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional con motivo de su segundo informe de gobierno, también informó que el Fondo de Cultura Económica ha descargado 683 mil libros digitales, y que 45 librerías de la Red FCE-Educal ya operan con normalidad y se han creado clubes de lectura y nuevas colecciones de libros.

Destacó que una mujer indígena será la titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, ase apoya a los pueblos originarios y se firmaron acuerdos de justicia con los representantes auténticos de los pueblos Yaqui.

En el mismo sentido, se promueve el arte y restauración de monumentos, se rescata el Lago de Texcoco y lo que fuera la Residencia Oficial de Los Pinos, hoy Centro Cultural Los Pinos.

En su Segundo Informe de Gobierno, AMLO dijo han otorgo apoyos a la ciencia, la tecnología y la cultura mediante becas y difusión de libros.

Temas relacionados: La pandemia en México dejó dolor, pero despertó la fraternidad hacia los desposeídos

Por lo que toca a los mega proyectos iniciados desde el principio de su administración, dijo:

“Vamos viento en popa con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la Refinería de Dos Bocas, Paraíso-Tabasco, el Tren Maya y el Ferrocarril del Istmo donde se crearán 150 mil empleos este año”, prometió.

En el combate a la delincuencia, la Guardia Nacional ya cuenta con 97 mil elementos bien equipados, ya se construyeron 79 Cuarteles y habrá 248 más en 2021.

«Casi en todos los delitos ha habido disminución en comparación con noviembre del 2018. Hay menos secuestros, feminicidios, robos en transeúntes, transportistas, menos robo de vehículos. Menos robo a transporte y a negocios».

También lee: Se inició la recuperación económica y se transita a la nueva normalidad

En todos ellos se ha registrado una baja del orden del 30 por ciento en promedio, sólo han aumentado dos delitos: homicidio doloso y extorsión en 7.9 y 12.7 por ciento respectivamente, precisó.

Felicitó la labor de las Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia organizada y afirmó que ésta ya no manda como antes.

«Vinculados estos delitos fundamentalmente a la llamada delincuencia organizada, en esta tarea ha sido fundamental el apoyo profesional y responsable de las Fuerzas Armadas, en particular agradezco el respaldo, la lealtad y el recto proceder del Almirante Rafael Ojeda Durán y del General Luis Crescencio Sandoval González, Secretario de Marina y de la Defensa Nacional, servidores públicos ejemplares», destacó.

Ahora hay justicia para el pobre y en materia de seguridad ya no manda la delincuencia organizada como era antes, dijo, al tiempo que sostuvo que ya no hay torturas, desapariciones ni masacres, se respetan los derechos humanos y se castiga el culpable sea quien sea, porque ya no hay en el Gobierno federal funcionarios como García Luna.

JVG

Artículos relacionados

hola