‘Ansiedad’, palabra más buscada por los cibernautas en Google

‘Ansiedad’, palabra más buscada por los cibernautas en Google

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Expertos la Universidad de California realizaron un estudio de seguimiento de las necesidades de salud del público durante la pandemia de Covid-19, y descubrieron que la palabra ‘ansiedad’, es la más buscada por los cibernautas en Google.

Según la información publicada en la revista ‘JAMA Internal Medicine’ hay un récord en posibles ataques de ansiedad o ataques de pánico con motivo de la Covid-19 y sus consecuencias, mediante el análisis de las búsquedas en el buscador más famoso.

El equipo de investigación analizó las consultas de búsqueda de Google que mencionaban «ataque de pánico» o «ataque de ansiedad» que surgieron de los Estados Unidos desde enero de 2004 hasta el 9 de mayo de 2020. Estas incluían consultas como «¿Estoy teniendo un ataque de pánico?», «Signos de ataque de ansiedad «o» síntomas de ataque de ansiedad».

Estudiaron los ataques de ansiedad porque son un problema de salud mental común, pueden conducir a otros problemas de salud mental como la depresión, son desencadenados por factores estresantes externos y (especialmente relevantes durante una pandemia) son socialmente contagiosos.

Al evaluar las tendencias después de que el presidente Trump declaró por primera vez emergencia nacional el 13 de marzo de 2020 para evaluar el impacto de Covid-19, el equipo descubrió que las búsquedas relacionadas con la ansiedad aguda grave alcanzaron niveles récord.

Los mayores aumentos en las consultas se produjeron entre el 16 de marzo de 2020 y el 14 de abril de 2020, con un aumento acumulativo del 17 por ciento. Estos aumentos coincidieron con el despliegue de las directrices nacionales de distanciamiento social (16 de marzo) y su extensión (29 de marzo), cuando Estados Unidos superó a China con la mayoría de los casos reportados (26 de marzo), cuando las autoridades sanitarias recomendaron mascarillas (3 de abril) y cuando Estados Unidos superó a Italia en la mayoría de las muertes (11 de abril). Las consultas volvieron a los niveles típicos el 15 de abril de 2020 hasta el final del estudio.

«En términos prácticos, durante los primeros 58 días de la pandemia de Covid-19 se estima que hubo un total de 3.4 millones de búsquedas relacionadas con ansiedad aguda severa en los Estados Unidos –destaca el doctor Benjamin Althouse, científico principal del Instituto de Modelado de Enfermedades–. De hecho, las búsquedas sobre ansiedad y ataques de pánico fueron las más altas en más de 16 años de datos de búsqueda históricos».

«La pandemia y nuestra respuesta de salud pública, si bien se justifica con base en la evidencia preliminar, podrían tener muchos impactos en la salud no intencionales y colaterales. Nuestros resultados brindan una de las primeras ideas para comprender esos impactos», resalta el doctor Eric C. Leas, profesor asistente en el Departamento de Medicina Familiar y Salud Pública de UCSD y coautor del estudio.

El doctor John W. Ayers, director de la investigación, resalta que «la vigilancia de la salud pública tradicional carece de la agilidad para proporcionar información bajo demanda. Como resultado, cuando los líderes públicos necesitan datos en tiempo real para informar sus respuestas a las cargas de salud mental de Covid-19, todo lo que se puede reunir es especulación teórica».

Artículos relacionados

hola