Alertó matemático de la UNAM sobre el rebrote de Covid en México

Alertó matemático de la UNAM sobre el rebrote de Covid en México

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El doctor Arturo Erdely, matemático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alertó que en la última semana se ha agudizado el porcentaje de rebrote de Covid-19 en el país, regresando a niveles ya superados hace más de dos meses.

En una entrevista con Milenio Erdely informó que el indicador de positividad “es el porcentaje de personas que resultan positivas al virus”, además de que es el más importante y el que mayor seguimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, también explicó que el gobierno mexicano no le ha otorgado la importancia suficiente y solamente lo presenta como una cifra más.

Covid-19, México, rebrote, UNAM - Informe Confidencial

Detalló que esto debería ser fundamental para conocer más sobre el rumbo de la pandemia y que incluso para determinar el semáforo epidemiológico.

También lee: Vacuna de la UNAM contra Covid estaría lista a mediados de 2021

El matemático de la UNAM enfatizó que en el caso de la Ciudad de México es todavía más “preocupante” porque los porcentajes se están elevando. De estar hace un par de semanas en 30% a pasar, en los últimos siete días, a 34.5%, los números que se registraban en julio.

“Este porcentaje de positividad venía bajando a nivel nacional y ahorita ya está modificando la tendencia, pasó de ir descendente que es lo deseable, a estancarse en promedios de 40 por ciento a nivel nacional, cuando para que se considere que una epidemia está controlada se requiere que llegue al 5% la positividad”, dijo.

“En el caso de la Ciudad de México si bien se está incrementando por debajo de la media nacional de 40.3, ha ido repuntando y anda en 34.5, son señales que me parecen preocupantes”, señaló.

Temas relacionados: Diseñan en la UNAM prueba para detectar Covid con saliva

Covid-19, México, rebrote, UNAM - Informe Confidencial

El doctor argumentó que aunque no se ha registrado un regreso a los peores momentos, en abril y mayo cuando se registró una positividad superior al 50%, las tendencias siguen demostrando que en México no se ha alcanzado una disminución de la pandemia, sino simplemente un estancamiento que ya comenzó a dar señales de un rebrote.

“Son señales de cuidado, de no echar las campanas al vuelo”, comentó.

El también investigador alertó que las reaperturas realizadas durante las últimas semanas podrían ser un foco rojo que llegaría a complicar la situación nacional si el gobierno federal continúa sin declarar recomendaciones de cuidado claras y permanentes, como el uso de cubrebocas.

“Es muy complicado, es imposible que si sube la actividad no aumente el contagio pero para que no se salga de control es fundamental seguir con los mensajes de mantener los cuidados, la sana distancia, que quien no tenga que salir no salga, el uso del cubrebocas, todo”, concluyó.

Artículos relacionados

hola