Alejarse del humo de cigarro ¿es posible?

Alejarse del humo de cigarro ¿es posible?

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Vivir en la Ciudad de México cuando no eres fumador puede ser todo un reto para no inhalar el humo que despiden las personas que consumen cigarros. Es bien sabido que fumar causa cáncer y millones de personas mueren en el mundo a causa de esta enfermedad, pero también hay fallecimientos por ser un “fumador pasivo” y ahí viene el reto: mantenerse alejado del humo. 

El humo de tabaco ajeno, es la mezcla del humo que exhala el fumador y el humo que emana el cigarrillo encendido. El humo que se emana del cigarrillo encendido, tiene una mayor concentración de tóxicos ya que se produce a altas temperaturas y no pasa por ningún tipo de filtro.

Además, este humo contiene miles de productos químicos, – la mayoría tóxicos o cancerígenos-, y provocan la muerte de más de 5 mil personas al año en México, que además provocó un gasto económico al sector salud de más 8 mil 693 millones de pesos.

En México, el 31.9 por ciento de la población entre —12 y 65 años— ha estado expuesta al humo del tabaco ambiental en restaurantes y 52.8 por ciento en bares, dice la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017.

Ante ello, ha habido movimientos y reglamentos para proteger a la población no fumadora. Ya se expidió una ley, no solo en la Ciudad de México, sino en todo el país, que prohíbe fumar en lugares cerrados y una más que establece Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco (ELHT). 

Te puede interesar: Clausuran expendedores de cigarros en colonias de la CDMX

CDMX, cigarro, enfermedades por tabaco, fumadores pasivos - Informe Confidencial

Cabe señalar, que nuestro país fue el primero de América Latina en ratificar el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el control de Tabaco en 2004, y que establece en su artículo 8 la protección contra la exposición al humo de tabaco. 

A partir de ahí, la Ley General para el Control de Tabaco, establece en su Capítulo III, artículos del 26 al 29, las especificaciones para el consumo y Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco.

Además, restaurantes, bares y locales en los que se acostumbraba fumar, se tuvieron que adaptar zonas para fumadores y así proteger a los no fumadores. Por eso es común que este tipo de establecimientos cuenten con terrazas o áreas para ese fin y que deben cumplir con especificaciones marcadas en la ley, como no estar cerca de la entrada o salida y que el humo no ingrese al interior. 

Sin embargo, en la Ciudad de México con las restricciones de movilidad y la operación del semáforo epidemiológico implementados por la pandemia de Covid-19, se prohibió fumar en todos los establecimientos, que deberá ser respetado hasta que termine la emergencia sanitaria. 

¿Qué puedo hacer para tener un espacio libre de humo?

Para ello, la Comisión Nacional contra las Adicciones puede otorgar reconocimientos a hogares o transporte público que sean libres de humo. Si te interesa, puedes comunicarte a la Línea de la Vida 01-800-911-2000 donde te darán más información.

Para lograr que tu hogar esté libre de humo, debes informar a tus invitados que al interior del hogar no se fuma y  eliminar ceniceros para así proteger a todos los miembros de tu familia. Para el transporte público, la ley establece que está prohibido fumar en su interior. 

Aunque parezca una misión imposible, puede que consigas alejarte del humo, los cigarros y fumadores para que no seas parte de las estadísticas. 

Te puede interesar: Realiza SAT el decomiso más grande de cigarros y tabaco en su historia

CDMX, cigarro, enfermedades por tabaco, fumadores pasivos - Informe Confidencial

IV

Artículos relacionados

hola