Advierten que Covid-19 deja secuelas en el cerebro

Especialistas neuropsicología advirtieron que las personas recuperadas de Covid-19 presentan secuelas graves, pues no solamente afecta los pulmones, sino también el cerebro.

Natali Lagarda Badilla explicó que el virus puede afectar a las personas mentalmente, pues al igual que otros virus, tiene el potencial de entrar al sistema nervioso central, específicamente al cerebro y generar alteraciones.

“Hay dos maneras en las que puede entrar el virus al cerebro, una es a través del nervio olfatorio, es decir, por la nariz, recordemos que todos los sentidos tienen nervios que los comunican al cerebro; o a través de la sangre, a partir de los pulmones puede ingresar por la sangre y ya entonces ingresa al cerebro”, explicó.

Temas relacionados: ¿Se puede donar sangre durante la pandemia por Covid-19?

Lagarda Badilla indicó que dentro de los síntomas leves se encuentra la parálisis momentánea, la cual puede durar algunas horas o días, así como la hiposmia, (alteración del olfato o del gusto), pues este indicio es el que comúnmente reportan las personas.

“Hay síntomas leves, como dolor de cabeza, muscular, alteraciones del olfato, y hay otros que son moderados o severos en los que están los eventos cerebrovasculares, que es otra manera que el virus puede dañar el cerebro”, dijo.

Lagarda Badilla señaló que el Covid-19 ocasiona cambios en la sangre y en los vasos sanguíneos, lo que hace más propenso al cuerpo a presentar hemorragias o algún coágulo sanguíneo en cualquier parte del organismo, específicamente en el cerebro, provocando una embolia o derrames cerebrales.

También lee: Vacuna contra Covid-19 se producirá en Rusia a partir de septiembre

“Entre otras consecuencias graves puede provocar crisis epilépticas, dificultades de consciencia, si la persona de repente se ve desorientada como que no sabe dónde está qué día es, quiénes son sus personas a su alrededor, o pierde la consciencia totalmente, es un síntoma clave que hay que atender de inmediato”, precisó.

Mencionó que los grupos mayormente vulnerables a padecer estos síntomas son los adultos mayores, quienes tienen alguna enfermedad crónica, como hipertensión, diabetes y obesidad, o pacientes que han tenido o viven con antecedentes neurológicos.

“Para prevenir hay que saber que puede ocurrir, porque por lo general no se sabe que esto puede suceder, ya que es algo bastante nuevo, pero desde febrero se empezaron a reportar casos neurológicos desde Wuhan, entonces nos pone más atento a identificar estos signos”, puntualizó.

Finalmente, pidió no automedicarse, puesto que lo más seguro e importante es acudir al médico.

JRA

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados