10 Palabras que marcaron la década

Los movimientos sociales sacudieron esta década que está a tan solo unos días de terminar. Hubo cambios democráticos y violentos, momentos de crisis, como la fuga de uno de los narcotraficantes más buscados (hoy preso de por vida), un terremoto que volvió a sacudir la Ciudad de México o los accidentes de aviones Boeing en los que murieron más de 300 personas. 

Sin embargo a pesar de todo esto, hubo aciertos como el feminismo, la indignación y la reivindicación millennial. 

Por está razón, y para cerrar la primer década de muchos, te mostramos 20 palabras que la identifican muy bien, eliminando las palabras “viral”, “hashtag” y “youtuber” que se popularizaron con la revolución tecnológica. 

1. Corrupción

Está década estuvo marcada por casos como el de la Casa Blanca, La Estafa Maestra y la fuga del Chapo Guzmán. Las acusaciones de corrupción alcanzaron a gobernadores, líderes sindicales y otros exfuncionarios públicos. En 2019, Rosario Robles, Genaro García Luna y el abogado Juan Collado fueron detenidos, mientras que Elba Esther Gordillo, presa desde 2013, recuperó su libertad el año pasado.

2. Accidentes

Empezando por el incendio de la Catedral de Notre Dame, los aviones Boeing 737 Max que se estrellaron y dejaron un saldo de 346 personas fallecidas. En México, Martha Erika Alonso, gobernadora electa de Puebla, y su esposo Rafael Moreno Valle, perdieron la vida por la caída de un helicóptero el 24 de diciembre de 2018, mientras que La Feria de Chapultepec cerró luego de un accidente en el que dos estudiantes perdieron la vida.

3. Transición 

En América Latina, los votantes optaron por un cambio: Brasil se inclinó por la ultraderecha con Jair Bolsonaro; México volvió a sacar al PRI de Los Pinos; Argentina se decidió por el kirchnerista Alberto Fernández y Chile por Sebastián Piñera, que enfrenta fuertes protestas desde octubre por la desigualdad en su país. En Bolivia, la presión del Ejército obligó a Evo Morales a renunciar al inicio de su cuarto mandato. 

4. Feminismo

Las voces contra la violencia de género cimbraron la década. El término feminismo recobró fuerza y el movimiento “Me Too”, creado en 2006, resurgió en 2017 cuando actrices, modelos y productoras expusieron los abusos cometidos por el productor Harvey Weinstein. 

Las mexicanas también se manifestaron, y ante el hartazgo por los feminicidios que dejan 10 muertas al día en México, la lucha sigue.  

5. Millennials

¿Quién no vio alguna vez la frase “millennials descubren” al navegar por internet, para burlarse de esta generación aparentemente incomprendida y apática? 

Lo cierto es que aunque a muchos no les guste, los millennials marcaron esta década e impulsaron distintos cambios como la exigencia hacia las empresas para que tengan un compromiso mayor con la sociedad y el medio ambiente. Asimismo, impulsaron movimientos como #YoSoy132 y adoptaron el #MeToo para denunciar casos de violencia sexual. 

6. Sismos

El 19 de septiembre a las 13:14 horas, un sismo de magnitud 7.1, con epicentro en los límites de Morelos y Puebla, sacudió el centro del país en plena conmemoración por los 32 años del terremoto de 1985. Ante una ciudad en ruinas y con 369 muertos, resurgió la solidaridad de los mexicanos en todo el país. 

7. Streaming

Netflix revolucionó la manera de ver televisión, con sus contenidos bajo demanda. A raíz del boom que generó esta plataforma, HBO y Amazon entraron a competir, después se sumó Disney+, que se estrenó en noviembre en Estados Unidos y podría llegar a México en 2020.

La música no se quedó atrás y surgieron plataformas como Apple Music y Spotify; este último ofrece un extenso catálogo a sus más de 200 millones de suscriptores alrededor del mundo. 

8. Muro

“Voy a construir un gran muro en la frontera sur, y haré que México pague por él”. Esta declaración la dio Donald Trump en 2015, al anunciar su intención de competir por la presidencia de Estados Unidos (EU), como candidato del Partido Republicano.  Una parte de esta valla fronteriza ya se construye en California. Sin embargo, hace unos días, un juez federal de Texas bloqueó una partida de 3,600 millones de dólares que Trump pretendía destinar a la construcción del muro. Asimismo, un juez federal de California le prohibió al presidente usar fondos militares para su proyecto en la frontera.

9. Migrantes

Esta fue una década de contrastes para los migrantes en EU. Por una parte, Donald Trump se refirió a ellos como criminales y violadores, y hace unos meses, un hombre llamado Patrick Crusius mató a 22 personas, ocho de origen mexicano, en El Paso, Texas.  

Por otra parte, las caravanas de migrantes provenientes de Centroamérica se incrementaron, incluso, el gobierno de EU amagó con imponer aranceles a México si no las detenía. 

10. Esperanza 

Y a pesar de todos los trágicos sucesos, las mexicanos tienen esperanza de poder cambiar al mundo, confían en un nuevo gobierno para combatir la seguridad y las propuestas para ayudar a combatir el cambio climático. 

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados