10 cuentos imperdibles de Edgar Allan Poe

En este 2020, se cumplen 2011 años del natalicio de Edgar Allan Poe, una de las grandes figuras de la literatura y quien fuera el estandarte de la novela gótica gracias a sus fascinantes cuentos de terror. 

Los padres de Edgar Allan Poe eran actores de teatro itinerante y murieron siendo él muy niño, por lo que fue creado por un amigo de la familia, John Allan. Se dedicó desde muy joven a la escritura a pesar de que su mentor desaprobaba esta profesión. Se trasladó a Boston donde comenzó a publicar anónimamente

Cuando comienza a trabajar como redactor en el “Southern Baltimore Messenger”, contraería matrimonio en 1835 (a los 26 años) con su joven prima Virginia Clemm (13 años). Su esposa contrajo tuberculosis y este hecho cambiaría el ya de por sí talante depresivo del escritor. La preocupación por la enfermedad de su mujer le llevó al alcohol y las drogas. De hecho, tras la muerte de esta, Poe intentó suicidarse con láudano pero acabó vomitándolo y se salvó.

Allan Poe falleció a la edad de 40 años, debido a su continua adicción al alcohol y a las drogas, y prácticamente como un vagabundo. La causa exacta de su muerte es un misterio, pero se habló del cólera, de las drogas, de fallo cardíaco, de tuberculosis o incluso de suicidio.

Pero siempre será recordado por  su obra que aún sigue siendo reeditada y no pierde vigencia, sus novelas han atravesado los cambios de época y de estilo. 

Estas son 10 de sus mejores cuentos y que todo amante de la literatura debe leer sobre Edgar Allan Poe.

1.- La máscara de la muerte roja (1842)

Relato en el que una misteriosa peste ataca la ciudad de Próspero, príncipe de una ficticia nación, al cual le complacía darse todo tipo de placeres, de los que un rey puede disfrutar, como el buen gusto, las artes, los bailes orquestados y fiestas rodeadas de diversión y sarcasmo.
Al darse cuenta de que la peste atacaba a toda su región, decide encerrarse en su castillo, junto con varios cientos de nobles de su corte los cuales intentan escapar de la Muerte roja.

2.- Ligeia (1838)

Luego de la muerte de su amada Ligeia, vuelve a casarse, pero su recuerdo lo asalta a cada momento, especialmente el de sus grandes ojos negros.

3.- Los crímenes de la calle Morgue (1841)

Paris, S. XIX, un espantoso crimen se produce en la calle Morgue, no hay pistas, los testigos se contradicen, solo un genio como Dupin puede dar con la solución.

4.- La verdad sobre el caso del señor Valdemar (1845)

El narrador, llamado P…, describe el interés creciente en el mesmerismo, una pseudociencia consistente en imbuir al paciente en un estado hipnótico mediante la influencia del magnetismo (el mesmerismo evolucionaría más adelante en la hipnosis). Señala que, hasta donde él sabe, nadie ha mesmerizado a un voluntario en el umbral de su muerte, y tiene curiosidad por conocer sus efectos en un moribundo.

5.- El gato negro (1843)

Un joven matrimonio lleva una vida hogareña apacible con su gato, hasta que el marido empieza a dejarse arrastrar por la bebida. El alcohol le vuelve irascible y en uno de sus accesos de furia acaba con la vida del animal. Un segundo gato aparece en escena, la situación familiar empeora, llega a declararse un incendio, y los acontecimientos se precipitan hasta culminar en un horrendo desenlace.

6.- La caída de la casa Usher (1839)

Un joven caballero es invitado al viejo caserón de un amigo de la infancia, Roderick Usher, artista enfermizo y excéntrico que vive completamente recluido en compañía de su hermana, Lady Madeline, también delicada de salud. Usher vive presa de una enfermedad indefinible, lo que hace a todos temer por su vida. La que acaba muriendo es su hermana. Sus restos mortales son depositados en una cripta, pero no tardan en producirse terribles acontecimientos que desembocarán en un trágico final.

7.- El entierro prematuro (1844)

En este relato, el narrador anónimo describe en primera persona un trastorno que le aqueja, caracterizado por ataques de una afección singular que los médicos coinciden en denominar catalepsia». Esta enfermedad lo lleva con frecuencia a pérdidas de conciencia muy similares a la muerte, lo que conduce al personaje a un terror pánico a ser enterrado vivo en alguna de tales circunstancias.

8.- El corazón delator (1843)

En este cuento Edgar Allan Poe explora la perdición del ser humano por el odio gratuito e irracional que se deja crecer en el corazón de los asesinos.
El narrador está haciendo un recuento de su actuación hasta explicar su propio arresto por los oficiales y el odio que sentía crecer por un anciano y su ojo.

9.- El pozo y el péndulo (1842)

Este cuento relata la condena a muerte de un hombre , anónimo, luego de ser juzgado ,acusado de herejía ,por los representantes de la Inquisición.

10.- El escarabajo de oro (1843)

El escarabajo de oro cuenta el hallazgo de un tesoro; la aventura ocurre en el siglo XXI, en la isla de Sullivan. El narrador cuenta la amistad que tuvo con el señor William Legrand. Éste personaje tenía la característica de ser un hombre solitario; que vivía en la isla de Sullivan tras haber tenido problemas económicos y lo acompañaba su mayordomo Júpiter. El personaje Legrand fue el afortunado de encontrar el valioso tesoro (el escarabajo de oro).

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados