¡Es oficial! Entra en vigor nueva Ley Eléctrica que favorece a CFE

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó la recién aprobada Ley de la Industria Eléctrica (LIE), propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 1 de febrero.

Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia, informó que el decreto fue publicado en el DOF de este 10 de marzo, y aseguró que con ello, los mexicanos avanzan en la “defensa de la soberanía energética y se fortalece la CFE”.

Con le reforma eléctrica se dejarán a un lado las energías renovables y se seguirá dependiendo de los combustibles fósiles.

Te puede interesar: Rechazo a la nueva Ley Eléctrica e insultos contra AMLO marcan una actitud negativa en la agenda pública

Ramírez Cuevas indicó que con lo que se sigue ” consolidando la industria eléctrica como motor de la economía nacional”.

Tras su publicación, entran en vigor las modificaciones a los artículos 3, 4, 12, 26, 35, 53, 101, 108 y 126 de la citada ley.

Con ello,  se priorizará siempre la generación de las plantas viejas y de combustibles fósiles por encima de las renovables y privadas, que por lo general proveen este último tipo de combustible.

También establece la obligación de que los permisos a que se refiere la LIE estén sujetos a criterios de planeación del Sistema Eléctrico Nacional (Sener) emitidos por la Secretaría de Energía.

Amlo pidió respeto a la administración de joe biden a la soberanía de méxico en el tema de la reforma eléctrica.

Asimismo, precisa que el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias (CEL) no dependerá de la propiedad o la fecha de inicio de las operaciones comerciales en las centrales eléctricas y además elimina la obligatoriedad de comprar por subastas para el Suministrador de Servicios Básicos.

Te puede interesar: Poner fin a la “adicción mortal” al carbón en la industria eléctrica, pide la ONU

Además la Sener, Comisión Reguladora de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía podrán hacer las modificaciones que sean necesarias a todos los acuerdos, resoluciones, lineamientos, políticas, criterios, manuales y demás instrumentos regulatorios del decreto en un “un plazo máximo de 180 días naturales”.

Reforma Eléctrica entre polémica

La propuesta fue aprobada el 23 de febrero en la Cámara de Diputados y posteriormente por el Senado el 3 de marzo.

Con le reforma eléctrica se dejarán a un lado las energías renovables y se seguirá dependiendo de los combustibles fósiles.

La reforma ha estado envuelta en polémica, debido a que expertos acusan que la ley es un grave retroceso en materia ambiental, pues privilegia el uso de combustibles fósiles como el combustóleo, sobre las energías limpias.

JGR