Trump suspende negociación de estímulos fiscales y provoca caída en Wall Street

Trump suspende negociación de estímulos fiscales y provoca caída en Wall Street

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Después de que se dio a conocer que el presidente Donald Trump ordenó a su equipo negociador suspender las conversaciones con los líderes demócratas sobre un nuevo plan de estímulos por el covid-19, los mercados accionarios en Wall Street sufrieron una caída sobre el cierre de la sesión.

Lo anterior se representó, por ejemplo, en el Promedio Industrial Dow Jones que perdió 1.34%, a los 27 mil 772 puntos; el índice S&P 500 que cayó 1.40%, a las 3 mil 360 unidades; y el Nasdaq que retrocedió 1.57%, a los 11 mil 154 puntos.

La orden del presidente de EU, que fue anunciada a través de su cuenta de Twitter, ocurre a pesar de las advertencias que hizo el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell sobre lo necesario que resultan ser los estímulos y pidió que estas fueran retomadas hasta después de las elecciones.

Los inversionistas que registraban alzas, atentos a la reunión de negociaciones de estímulos entre la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, revirtieron los avances. Al respecto Pelosi dijo que Trump rechazó los avisos sobre lo urgente que son los estímulos en el contexto actual.

Te puede interesar: Comando especial evita duro golpe del Covid a economía de EU

La propuesta demócrata de 2.2 billones de dólares continúa muy por arriba de la iniciativa republicana de 1.6 billones, lo que podría dificultar un acuerdo a 28 días de las elecciones. 

Por este motivo, aunque existe optimismo, el sentimiento del mercado podría cambiar repentinamente ante noticias de un estancamiento en las negociaciones.

Powell también agregó que es probable que los hogares estadounidenses necesitan más apoyo fiscal. Más temprano, en un evento de NABE, señaló que hay riesgos de sobrecargar la economía en ayudas más pequeñas.

El líder del Banco Central advirtió de una débil recuperación de Estados Unidos sin la suficiente ayuda del Gobierno, y destacó que proporcionar demasiado estímulo no sería un problema.

En cuanto a indicadores económicos, en agosto, la balanza comercial de Estados Unidos mostró un déficit de 67.10 mil millones de dólares, no visto desde agosto 2006, avanzando a una tasa mensual de 5.9% o 3.7 mil millones. Al interior, las exportaciones aumentaron a tasa mensual de 2.2%, mientras que las importaciones aumentaron 3.2%.

Te puede interesar: Responden para mejorar economía mexicana

En su relación con México, se registró un déficit comercial de 12.8 mil millones, un nuevo máximo en registro. Tomando en cuenta los datos acumulados de los primeros 8 meses del 2020, México se mantiene como el principal socio comercial de Estados Unidos, representando el 14.1 % de su comercio internacional, seguido por Canadá y China.

En México, los índices se desligaron de las caídas en WS y avanzaron en medio de datos del Inegi

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió 0.56%, a 36 mil 947 puntos. En tanto, el FTSE BIVA ganó 0.57%, a 755 unidades.

En el país se publicaron datos de la inversión fija bruta de julio la cual mostró una recuperación más lenta al registrar un crecimiento mensual de 4.39%, luego del rebote del mes previo de 20.15 por ciento. En términos anuales, el indicador presenta una caída de 21.17%, hilando 18 meses con caídas anuales.

El Inegi también dio a conocer el Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interior correspondiente al mes de julio, que mostró un crecimiento mensual de 5.2%, con lo que se encuentra en un nivel 15.3 %, por debajo de su nivel de hace 12 meses.

Con información de El Financiero.

JAMR

Artículos relacionados

hola