Tiene Tren Maya tufo a corrupción por adjudicaciones directas

Las adjudicaciones directas de contratos son la mayoría en el proyecto del Tren Maya, uno de los principales de la actual administración, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió en el Plan Nacional de Desarrollo que esta costumbre se eliminaría, dado que se puede considerar como un indicio de corrupción.

En esta obra, 45 de las 102 licitaciones han sido mediante adjudicaciones directas, lo que representa un 44% de los contratos, según los datos de Compranet.

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Los 45 contratos por adjudicación directa representan un total de 27 mil 849 millones de pesos, o sea, el 39.4% de los recursos destinados al Tren Maya, que, a la fecha, ha costado más de 70 mil 771 millones de pesos. De acuerdo con el gobierno federal, el proyecto tendrá un costo total de 140 mil millones de pesos, mismos que vendrán del erario público.

Ana Martínez, investigadora del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), puntualizó que dicha cifra aumentaría si no se lleva a cabo una planeación adecuada, por lo que podría acrecentar hasta 1 billón 533 millones de pesos.

De acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la adjudicación directa fue del tramo 4, otorgada sin concurso al ICA, en un contrato pendiente por formalizar por 27 mil millones de pesos, el monto más alto al momento.

«Tuvo que ser adjudicación directa (el tramo 4), sacar a ICA y meter a otra empresa es más complicado. Nos cuesta el derecho de vía, si les hubiéramos dicho, ‘quítate porque allí te voy’, hubiéramos tenido que indemnizar (a ICA)», aseveró Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur.

Después de de ICA, la empresa con mayor contrato es Mextypsa, de Typsa, que obtuvo un contrato directo por 632 millones 921 mil 800 pesos.

Cabe mencionar que Mextypa está a cargo de la construcción de la torre de control del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), otro de los proyectos principales de López Obrador.

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