Siderúrgicas y cementeras afectadas por falta de gas en México

Siderúrgicas y cementeras afectadas por falta de gas en México

Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

El desabasto de gas natural en Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Querétaro, Coahuila y Sonora, sumado a los apagones eléctricos, afectaron a siderúrgicas, cementeras y concreteras que concentran 24% del consumo energético industrial en México.

De acuerdo con una fuente cercana a las siderúrgicas, los productores de hierro y acero ubicados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas detuvieron por completo sus actividades desde el 13 de febrero.

Te podría interesar: Extiende Volkswagen paro de producción por crisis de gas hasta el 23 de febrero

Detalló que, en el caso de las siderúrgicas, algunas operaron al mínimo solo para dar mantenimiento a los equipos, mientras que otras ya reactivaron parcialmente algunas plantas cuando CFE estabilizó el servicio eléctrico, aunque la falta de gas natural impidió a los industriales reanudar al 100 por ciento actividades.

En el caso de las cementeras y concreteras, el impacto se registró en Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y Sonora,donde cerca de 500 plantas tuvieron que apagar sus hornos o realizar paros técnicos, informó una fuente ligada a la Cámara Nacional del Cemento (Canacem).

La falta de gas provocó que empresas de los sectores siderúrgico y cementero perdieran parte de su producción.

En total, la Canacem representa a más de 35 plantas instaladas en el país, de las cuales casi la tercera parte se localiza en estados del norte, y otras más en San Luis Potosí, Querétaro, Aguascalientes, Hidalgo, Veracruz y Estado de México, también afectados por el apagón eléctrico.

Falta de gas afecta todo

La industria del concreto, que depende de la producción de cemento, se vio afectada por la falta de electricidad en al menos unas 480 plantas que forman parte de la Asociación Mexicana de la Industria del Concreto Premezclado (AMIC), en la región Centro-Bajío y norte.

A pesar de que las plantas concreteras no requieren de gas natural para su operación, sí dependen de la actividad de las cementeras, por lo que, si la situación no se regulariza en los próximos días, diversas empresas perderían hasta una tercera parte de su producción diaria.

La política gasera de México comenzó a cobrar factura con apagones nunca vistos, en un panorama nada prometedor.

Para las siderúrgicas, los energéticos representan alrededor de 20% del costo total de sus operaciones, sin embargo, otros sectores también tienen una fuerte dependencia al gas y electricidad.

Te podría interesar: Industria automotriz advierte pérdida de empleos, piden a AMLO garantizar suministro de gas y luz

En el sector automotriz, 54.2 por ciento de su consumo de energéticos es la electricidad y 35.9 por ciento el gas, por lo que sin estos insumos no pueden operar.

Cabe destacar que, la semana pasada Volkswagen, Mazda, General Motors, KIA, Audi, Honda, Ford, Nissan, BMW, Toyota y el mayor fabricante de vidrio, Vitro, suspendieron temporalmente operaciones en algunas de sus plantas en México.

JGR

Artículos relacionados