De esta forma podrás solicitar un retiro parcial por desempleo del IMSS

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Debido a la crisis sanitaria y económica que vive el país a raíz del Covid-19, muchos mexicanos perdieron sus trabajos por recortes de personal, por ese motivo las personas que han perdido su empleo durante la pandemia y que cotizaban para el IMSS, pueden disponer de recursos bajo dos modalidades, con el Retiro Parcial por Desempleo. 

“El Retiro Parcial por Desempleo es una protección que tiene el trabajador formal, particularmente importante en momentos de emergencia sanitaria, ya que en el caso de pérdida del empleo, puede hacerse uso de los recursos de la cuenta individual del trabajador”, señaló el IMSS.

Te puede interesar: Rompe récord el retiro de las Afore por desempleo

Requisitos:

  • Para acceder a este beneficio el trabajador debe cumplir con lo siguiente:
  • Tener al menos 46 días en situación de desempleo.
  • No haber ejercido este retiro en los cinco años anteriores.
  • Contar con un expediente de identificación actualizado.
  • Estar registrado o registrada en una Afore.

El Seguro Social explicó que, una vez cumplidos los requisitos, es necesario presentarse en la AFORE y solicitar la realización del trámite. Se validará que se cumpla con las condiciones del mismo y el IMSS certificará, en su caso, el derecho al Retiro Parcial por Desempleo. 

Debido a la crisis sanitaria y económica que vive el país a raíz del covid-19, muchos mexicanos perdieron sus trabajos por recortes de personal, por ese motivo las personas que han perdido su empleo durante la pandemia y que cotizaban para el imss, pueden disponer de recursos bajo dos modalidades, con el retiro parcial por desempleo.
https://twitter.com/CONSAR_mx/status/1344689606529191936

La disposición parcial de los recursos de la cuenta individual se podrá realizar con base en dos modalidades:

 En la primera, si la cuenta individual tiene al menos tres años de haber sido abierta y la persona tiene un mínimo de dos años de cotización al IMSS, entonces se puede retirar en una sola exhibición un monto equivalente a 30 días del último Salario Base de Cotización registrado con un límite de 10 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

La segunda modalidad es aplicable cuando la cuenta individual tiene más de cinco años de haber sido abierta; en estos casos, el monto a retirar corresponde a lo que resulte menor entre el importe correspondiente a 90 días del Salario Base de Cotización de las últimas 250 semanas o el 11.5 por ciento de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV).

Seguir leyendo: Conoce cuánto cobrará tu Afore de comisión en 2021

Para conocer el número de semanas cotizadas, el trabajador tiene que ingresar en la página www.imss.gob.mx en el apartado de servicios digitales y tener a la mano un correo electrónico, CURP, número de seguridad social.

Cabe recalcar que es importante verificar que los registros del IMSS cuenten con los datos correctos y actualizados del trabajador, para acceder a realizar tanto estos trámites digitales como para recibir todos los servicios que ofrece el Instituto.

Pasos a seguir para tramitar estos recursos:

  • Realiza tu solicitud en el portal web de la Afore o en la página del SAR en internet, ahí debes proporcionar tu número de Seguridad Social o tu CURP. Si no cuentas con usuario y contraseña debes registrarte.
  • Tu afore verificará la información y tus documentos para continuar con el trámite.
  • La Afore te solicitará otros datos personales, documentos e información bancaria. Entre esos datos estará tu CLABE.
  • La Afore registrará tu trámite y enviará la Certificación del Derecho al IMSS.
  • Si procede tu solicitud, en cinco días hábiles la Afore realizará el pago a tu cuenta bancaria certificada, de acuerdo a la modalidad que hayas elegido (A o B) en una sola exhibición.

Es importante mencionar que de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el monto que los extrabajadores retiraron de su cuenta individual Afore alcanzó un pico récord de 2 mil 94.9 millones de pesos en octubre de 2020.

AE