Reportarán en 2022 depósitos de más de 15 mil pesos

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Como parte de las reformas para el 2022 se espera que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) refuerce la fiscalización y obligue a las instituciones bancarias a reportar mes con mes las cuentas que reciban depósitos en efectivo por más de 15 mil pesos.

Lo anterior lo señaló el Lic. Jorge Alberto Pickett Corona, abogado fiscalista, quien mencionó que el SAT tiene conocimiento de los depósitos de más de 15 mil pesos mensuales en efectivo, gracias a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR).

Reportarán en 2022 depósitos de más de 15 mil pesos

“En el artículo 55, fracción V, dice que las instituciones del sistema financiero tienen la obligación de compartir esta información anualmente, a más tardar el 15 de febrero”, refirió.

Según dicha normatividad, dijo, los bancos solo tienen que informar cuando el monto mensual acumulado en todas las cuentas del contribuyente en un mismo banco sobrepasa los 15 mil pesos y tienen la opción de cumplir con esta obligación mediante reportes mensuales, en lugar de un solo reporte anual.

Reportarán en 2022 depósitos de más de 15 mil pesos

“La regla 3.5.12 de la Miscelánea Fiscal 2021 dice que la autoridad tendrá por cumplida la obligación si proporcionan la información a más tardar el día 10 de cada mes, pero es opcional”, anotó.

Sin embargo, la iniciativa de Ley de Ingresos para el 2022 propone un cambio para que los reportes de los bancos se entreguen obligatoriamente cada mes.

“La idea es que el SAT cuente con información oportuna, para esto, las instituciones financieras deben hacer los reportes mensualmente en lugar de anualmente, por lo que esta medida fiscalizará tandas, pagos a tarjetas de crédito y cualquier pago en efectivo que reciban los contribuyentes y que superen los 15 mil pesos”, advirtió Pickett Corona.

Reportarán en 2022 depósitos de más de 15 mil pesos

Dicha propuesta ha traído el rumor de que el SAT busca cobrar impuestos por depósitos en efectivo realizados en instituciones bancarias, abundó, lo cual es completamente falso.

“El SAT no cobra impuestos por depósitos en efectivo desde hace muchísimo tiempo, lo que se propuso es que cuando Hacienda está buscando a quien no pague impuestos, normalmente la gente los evade porque no pide facturas, pero si recibe dinero, porque hay comercio, hay transacciones y recibe el dinero en efectivo, para eso se realizan las auditorías”, explicó.

Por último, el abogado fiscalista resaltó que el cambio ha sido que las instituciones financieras entreguen la información de los depósitos en efectivo de manera mensual, es decir, la periodicidad, ya que así las auditorías las realizarán de manera más ágil.

Te puede interesar ¡Cuidado! SAT vigila depósitos en efectivo que haces a tus cuentas después de cierta cantidad

LM