Compra de refinería garantizará independencia energética en 2023: AMLO

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

José Vilchis Guerrero

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que con la compra de 51% de las acciones del complejo petroquímico Deer Park se garantizará la autosuficiencia energética en el país para 2023.

La refinería Deer Park, de la empresa Shell ubicada en Houston, Texas, fue justificada por Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Se cubrirá el costo con 596 millones de dólares, 106 millones de dólares en efectivo para el reembolso del préstamo de Shell y 490 millones correspondiente a la deuda de Shell en la sociedad, para adquirir 50.01 por ciento de las acciones”, explicó.

Te podría interesar: Anuncia México compra de refinería en Texas

Comentó que esta refinería tiene capacidad para producir un millón 362 mil barriles diarios para abastecer el total de la demanda de diesel, gasolina, turbosina y otros petrolíferos.

El titular de Pemex adelantó que además se impulsará la renovación de otras refinerías.

“La adquisición será un paso muy importante para el cumplimiento de la meta de autosuficiencia en la producción de combustibles planteada por el presidente de la República, tomar la operación de la refinería podrá dirigir su producción para satisfacer la demanda nuestro país”, aseveró.

En presencia de los integrantes del Consejo de Administración y el presidente Andrés Manuel López Obrador, Romero Oropeza explicó los detalles de la adquisición del complejo petroquímico durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional:

“Esta decisión se inscribe en el objetivo de lograr a corto plazo producir el total de combustibles que se requieren en México y para lo cual se están rehabilitando las refinerías del sistema Nacional”, aseveró.

Comentó que al mismo tiempo se construye la nueva refinería de Dos Bocas, se reiniciará la reconfiguración de la refinería de Tula y mediante esta transacción que hoy se anuncia se adquiere la propiedad total de la refinería de Deer Park y con ello su control y operación.

Explicó que tiene la flexibilidad de enviar estos productos a México vía marítima principalmente a la costa del golfo, por ducto hacia la frontera norte, así como por vía terrestre hacia el centro del país.

Deer Park, en caso de ser necesario, tendría la capacidad de recibir y procesar combustóleo nacional, precisó.

Te puede interesar: Tren Maya, refinería y aeropuerto no se cancelarán: AMLO

Se incluyó en la operación de compra la adquisición del inventario de crudo y petrolíferos ya que son insumos o mercancías para ventas que constituyen un activo líquido.

El director general de Pemex expuso que esta operación fue presentada al Consejo de Administración con apego a lo que marca la normatividad vigente de Pemex, habiéndose obtenido todas las acreditaciones correspondientes.

Informó que ahora se aumentará de inmediato producción de gasolinas y Diesel de un trabajo azufre para México mediante una inversión de 596 millones de dólares.

A nombre de los consejeros independientes del consejo de administración de Pemex, Laura Itzel Castillo Juárez, señaló que el 24 de mayo se votó a favor de la compra.

“Lo felicitamos por su patriótica decisión”, le dijo al presidente de la República.

El titular de Pemex adelantó que además se impulsará la renovación de otras refinerías.

Asistieron a la conferencia los integrantes del Consejo de administración de Pemex como los secretarios de Energía, Rocío Nahle; de Medio Ambiente, María Luisa Albores; y de 

Hacienda, Arturo Herrera; el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza; el titular de CFE, Manuel Bartlett; así como los consejeros independientes Laura Itzel Castillo Juárez, Juan José Paullada Figueroa, Rafael Espino de la Peña, José Eduardo Beltrán Hernández y Humberto Mayans Canabal.