Recorta 4T 18 millones a los estados

El gobierno del presidente López Obrador entregó 18 mil 456 millones de pesos menos de recursos federalizados a los estados durante los primeros cinco meses de 2020 según un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados. 

Dicho hueco de la federación se debe a la menor transferencia de aportaciones (recursos para salud, educación, salud, inseguridad e infraestructura y participaciones de uso libre para los gobiernos subnacionales. 

La baja actividad económica a causa de la pandemia ocasionó que el gobierno federal recaudara menos cantidad tributaria, teniendo menos caja para repartir entre las entidades. 

Es importante mencionar que el factor que ocasionó que se tuviera una bolsa más desinflada de lo esperado, fue la menor generación de ingresos petroleros. 

Detalles

La mayor merma fue por medio de las aportaciones federales. Se había calculado una entrega 335 mil 40 millones de pesos para los primeros cinco meses del año, pero sólo se repartieron 324 mil 784, lo que representa un faltante de 10 mil 256 millones de pesos. 

Seis estados resultaron afectados por este suceso; Ciudad de México Hidalgo, Baja California, Aguascalientes, Tamaulipas y Chiapas. 

La capital del país fue la más afectada de todas, pasando de 23 mil 573 millones de pesos por aportaciones a 20 mil 952 millones. 

Los fiscalistas consultados dijeron que las menores transferencias impactarán sobre las finanzas de los estados afectados. 

El director de Inteligencia Pública, Marco Cancino, explicó que en el caso de las aportaciones puede haber un impacto en sobre aquellos recursos dirigidos a reducir la pobreza y marginación. 

Paran y recortan Gobierno, pero no planes de 4T – Es Noticia Hoy

El rezago meterá en  aprietos a los gobiernos estatales, dado que pegan a la nómina de su burocracia y a nóminas estatales. Además por medio de esos recursos los gobiernos respaldan créditos bursátiles y bancarios. 

La menor repartición de dinero puede deberse al dinamismo de la economía actualmente o a un movimiento del gobierno para destinar recursos a otros rubros. 

Por su parte, el director general de centro de investigación y presupuestaria, Héctor Villarreal indicó que la merma ayudará a resarcir, aunque no de manera íntegra, el daño por medio de los fondos de estabilización. 

Señaló que el problema no es este año, sino el próximo cuando se sufrirán las consecuencias por las medidas tomadas ahora. (Com buen político mexicano, no piensa a futuro). 

También se destacó que los estados carecen de todo apoyo federal, independientemente de los factores externos que influyan en la bolsa. 

No se les están entregando recursos adicionales a los estados y entonces las entidades y municipios están saliendo adelante de la pandemia con sus recursos, sin ningún apoyo adicional. 

Los ingresos tributarios (IVA, IPES, ISR) han caído y eso entra a la bolsa de las participaciones de los estados, y además está la caída recaudatoria, y la del precio del petróleo. Por eso hay pocos recursos para repartir. 

Te puede interesar: Mientras la economía cae, el SAT gana más

Te puede interesar: Llaman a Lilly Téllez traidora en redes y exhiben cuando daba su apoyo a AMLO (VIDEO)

PRE

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados