Propone PT incrementar el impuesto a cigarros, 30 pesos más por cajetilla

Propone PT incrementar el impuesto a cigarros, 30 pesos más por cajetilla

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El Partido del Trabajo (PT) propuso incrementar los impuestos al tabaco para que una cajetilla de 20 cigarros tenga gravámenes de casi 30 pesos mexicanos.

El diputado Manuel Huerta Martínez, presentó dicha iniciativa con la que se quiere reformar el artículo 2 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que regula este tipo de impuesto (IEPS), con el objetivo de aumentar un peso con 49 centavos por cigarro enajenado o importado.

De ser aprobado, el PT prevé que los impuestos que se paguen por cada cajetilla aumenten de 9.96 a 29.80 pesos por paquete.

“Esto nos permitiría ajustarnos a los estándares internacionales con un porcentaje del 75% de impuestos sobre el precio de venta al público, proporción recomendada”, especificó el diputado.

La fracción parlamentaria estima que el aumento del impuesto al tabaco recaudaría alrededor de 15,900 millones de pesos para todo el 2021, que deberían destinarse a la prevención del tabaquismo y a la investigación epidemiológica.

“Como médico salubrista y en concordancia con los argumentos médicos y fiscales que he expuesto, considero impostergable poner a discusión de esta honorable asamblea esta propuesta, cuyo primer objetivo es inhibir que las personas continúen fumando cigarros de tabaco”, expresó el legislador del PT.

La propuesta busca que la Secretaría de Hacienda obtenga mayores ingresos para contrastar los altos costos que representan para el Estado Mexicano atender las enfermedades que provoca el consumo de tabaco en el país.

Artículos relacionados

hola