Prevén gran caída de PIB por malos manejos de la 4T

Prevén gran caída de PIB por malos manejos de la 4T

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El grupo financiero Goldman Sachs anunció que este año el Producto Interno Bruto (PIB) de México se contraerá 9.8 por ciento, esto en gran medida como consecuencia de la emergencia sanitaria emanada por el Covid-19.

Alberto Ramos, economista en jefe de Goldman Sachs para América Latina, señaló que otro factor que afecta la economía de nuestro país es   la caída muy significativa de la demanda externa de bienes y servicios mexicanos.

«Esperamos una fuerte contracción del PIB real en 2020 (9.8 por ciento) dada la caída muy significativa de la demanda externa de bienes y servicios mexicanos (recesión global), los menores precios de las materias primas y el severo impacto en la demanda interna por las medidas de distanciamiento para hacer frente al brote de COVID-19” comentó. 

De acuerdo con el diario El Financiero, esta estimación es superior a la de 8.5% pronosticada en mayo.

Te podría interesar: De presunto lavador de dinero para el narco a funcionario de la 4T

El ajuste se da luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó los más recientes datos de la oferta y demanda global de bienes y servicios, donde el consumo privado cayó 19.4 puntos, al mismo tiempo que la formación bruta de capital fijo se contrajo 29.8 por ciento, ambos a tasa trimestral en el periodo de abril a junio de este año.

El directivo añadió que “a comparación de otros pares latinoamericanos, la respuesta de las políticas macroeconómicas de México ha sido decepcionante”.

Ramos reconoció que el Banco de México (Banxico) anunció un paquete integral de medidas para respaldar el crédito y la liquidez del sistema financiero, aunque sigue manteniendo una de las tasas de interés más altas dentro de los mercados emergentes.

“El Banco Central anunció un paquete integral de medidas para respaldar el crédito y la liquidez del sistema financiero, pero ha sido notablemente conservador en la calibración de la política monetaria; con un 4.5 por ciento, México todavía tiene una de las tasas de política monetaria nominal y real más altas de los mercados emergentes”, sostuvo.

JGR

Artículos relacionados

hola