Mujeres dominan la terna para ser subgobernadores del Banxico

Mujeres dominan la terna para ser subgobernadores del Banxico

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

En espera de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anuncie dentro de las próximas semanas su elección para el puesto de subgobernador del Banco de México (Banxico), tres mujeres son consideradas como las principales candidatas para ocupar el cargo, así como el secretario de Hacienda, Arturo Herrera. 

El próximo 31 de diciembre concluye el periodo de ocho años (2013-2020) de Javier Guzmán Calafell como subgobernador del banco central por lo que, de acuerdo al artículo 28 Constitucional, el mandatario deberá enviar al Senado de la República la designación de un nuevo miembro antes del 15 de diciembre, fecha de cierre del periodo ordinario de sesiones del Senado. Será el tercer miembro de la Junta de Gobierno -de cinco- nombrado por López Obrador en dos años de mandato.

Te puede interesar: Remesas salvaron la economía durante pandemia de Covid: AMLO

Entre las candidatas destacan los nombres de la empresaria Patricia Armendáriz; la Tesorera de la Federación, Galia Borja Gómez y la líder de riesgo, finanzas y pagos en la consultoría Accenture, Lorenza Martínez.

Los candidatos 

Patricia Armendáriz

Considerada como una de las candidatas con una experiencia variada, Patricia Armendári realizó su investigación de doctorado en Economía en la Universidad de Columbia bajo la supervisión del ganador del Premio Nobel Edmund Phelps. 

Asimismo, trabajó como negociadora del TLCAN en la Secretaría de Hacienda y en otros cargos bancarios. Desde entonces, se ha hecho famosa como presentadora en el famoso programa de Shark Tank México y se ha convertido en una defensora grandilocuente de Andrés Manuel López Obrador en Twitter. 

Sin embargo, uno de los inconvenientes es su edad, ya que con 65 años se tendría que recurrir a una interpretación creativa de los requisitos de edad para el cargo, pues hasta ahora, se ha dado por entendido que cualquier persona mayor de 65 años no puede unirse a la Junta, pero el Gobierno podría argumentar que Armendáriz sería elegible hasta que tenga 66 años.

En espera de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anuncie dentro de las próximas semanas su elección para el puesto de subgobernador del Banco de México (Banxico), tres mujeres son consideradas como las principales candidatas para ocupar el cargo, así como el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Galia Borja

Vista como una aliada cercana de Herrera, Borja Gómez es matemática por la UNAM con maestrías en economía y Política Pública (ITESM) y Matemáticas Aplicadas (Universidad Estatal de Nueva York). De llegar a la Junta de Gobierno de Banxico, Galia Borja sería la segunda mujer en el máximo órgano decisor del banco central y el segundo miembro que proviene de la Tesofe, después de Irene Espinosa, actual subgobernadora.

Pese a que hay poco en el registro público sobre las opiniones de Borja sobre política monetaria, de acuerdo a sus antecedentes sugieren que sería más moderada al menos al principio de su mandato, señaló Gabriel Lozano, economista Jefe para México de JPMorgan Chase & Co.

AMLO, Arturo Herrera, banxico, Claudia Álvarez Toca, Galia Borja, Patricia Armendáriz - Informe Confidencial

Claudia Álvarez Toca

El nombre de la actual directora general de Contraloría y Administración de Riesgos del Banco de México también suena para tomar las riendas. Cuenta con una larga carrera ascendente desde 1993 en el banco central, sólo interrumpida entre 2002 y 2007 en la que laboró en el IPADE. 

Su amplia experiencia en operaciones de banca central, incluyendo la administración de las reservas internacionales, la convierten en candidata interna. Álvarez Toca es economista (Universidad Iberoamericana) con una maestría en Alta Dirección de Empresas (IPADE).

En el cargo, es probable que adopte la postura política tradicionalmente más conservadora del banco. “Ella estaría más aliada a la estructura típica del Banco Central”, apuntó Valeria Moy, directora del think-tank Instituto Mexicano de Competitividad.

Arturo Herrera

Si  bien los expertos apuntan a que la elección sea por una de las candidatas mujeres y que también esperan que Herrera permanezca como secretario de Hacienda un año más y luego se convierta en gobernador cuando termine el mandato de Díaz de León a finales de 2021, podría dar la sorpresa y asumir el cargo.

De lograr quedarse con el puesto como subgobernador de Banxico, podría ser un candidato a ocupar la gubernatura a partir del 1 de enero de 2022, ante el término del periodo de Alejandro Díaz de León, actual gobernador del Banco de México.

AMLO, Arturo Herrera, banxico, Claudia Álvarez Toca, Galia Borja, Patricia Armendáriz - Informe Confidencial

Por otro lado, si López Obrador toma una ruta más tradicional, los exfuncionarios de Banxico con una oportunidad para el puesto incluyen a Lorenza Martínez, actualmente directora general de Accenture, y Ana Aguilar, economista sénior del Banco de Pagos Internacionales.

AE

Artículos relacionados