Mixología casera salva la venta decembrina de bebidas alcohólicas

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La búsqueda de nuevas formas de entretenimiento en casa por la pandemia del coronavirus generó un interés por la mixología, lo que se convertirá en el ‘salvavidas’ de la venta de bebidas alcohólicas en diciembre.

Especialistas y directivos señalan que el cierre de bares, restaurantes y otros centros de consumo de alcohol por causa de la pandemia del coronavirus, afectó los ingresos de este sector.

La búsqueda de nuevas formas de entretenimiento en casa por la pandemia del coronavirus generó un interés por la mixología, lo que se convertirá en el ‘salvavidas’ de la venta de bebidas alcohólicas en diciembre.

Sin embargo, estiman que las ventas de bebidas como el whisky, vodka, ron, ginebra, brandy y otros licores en México alcanzarán los tres mil 728 millones de dólares al cierre de este año, lo que significaría una ligera caída de 0.6 por ciento anual.

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Lo anterior apoyado en el consumo de bebidas alcohólicas en los hogares, que suele repuntar principalmente por las fiestas navideñas, lo que salvará al sector de una caída más pronunciada.

Mixología avanza sobre restaurantes y bares

De acuerdo con Statista, este año sólo 4.6 por ciento del consumo de bebidas espirituosas se hizo fuera de casa en bares, restaurantes, discotecas y hoteles, mientras que 95.4 por ciento restante se hizo dentro del hogar, por lo que la mixología avanzó tanto.

La búsqueda de nuevas formas de entretenimiento en casa por la pandemia del coronavirus generó un interés por la mixología, lo que se convertirá en el ‘salvavidas’ de la venta de bebidas alcohólicas en diciembre.

Antes de la pandemia 7% del consumo de alcohol era fuera de casa.

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Según Statista, en México 43.4 por ciento de las personas que beben prefieren el brandy, 41.2 por ciento otros licores, 10 por ciento whisky, 3.9 por ciento ron, 1.2 por ciento vodka y 0.3 por ciento ginebra.

Información del Consejo Regulador del Tequila muestra que se vendieron entre enero y octubre de 2020 un millón 159.4 mil litros de su bebida, casi 2 por ciento mayor a lo reportado en igual periodo del año pasado.

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Mientras que el INEGI señaló que la venta de tequila joven creció 17.1 por ciento, mientras que la venta de rompope se elevó en 1.9 por ciento. Ambos son muy socorridos para la mixología.

La búsqueda de nuevas formas de entretenimiento en casa por la pandemia del coronavirus generó un interés por la mixología, lo que se convertirá en el ‘salvavidas’ de la venta de bebidas alcohólicas en diciembre.

Pese al mercado potencial para esta industria, el Instituto para la Atención y Prevención de Adicciones (IAPA), que depende de la Secretaría de Salud de CDMX, advirtió que, por el confinamiento por COVID, se registró un alza de 35.8% en el consumo de alcohol en los últimos meses en la capital del país.

JGR