A pesar de que el gobierno federal informó sus planes de apertura económica a mediados de mayo, lo cierto es que desde ese mes la actividad nacional se ha hundido 21.6%.
Se trata del peor desplome productivo desde que hay registro comparable a tasa anual, es decir desde 1994.
Con este último resultado, la economía lleva 13 meses a la baja, ya que lleva cayendo desde mayo del año pasado, según datos del Igae.
Te puede interesar: La realidad de lo que pasó con Visit-México
Los daños del confinamiento fueron más graves que los que ocasionaron crisis en años pasados.
El retroceso de 21.6% del pasado mes de mayo fue casi lo doble que el 10.3% de octubre de 1995.
Los servicios de alojamiento temporal y los de preparación de alimentos y bebidas, registraron un desplome de 72.1%, el más fuerte de todos los subsectores en la economía.
La actividad manufacturera del país crecerá a ritmo pausado hasta que no se confirme un ciclo de recuperación sostenida en la economía de EUA, ya que es el principal socio, opina Ricardo Aguilar Abe, analista de Invex.
Te puede interesar: Captan a gobernador Jaime Bonilla en casino de San Diego (Video)
También se consideró el aumento de desempleo, la baja del salario, la incertidumbre en el proceso de recuperación entre otros factores, pueden repercutir en las decisiones de la reapertura de la economía.
Según Carlos González, analista de Scotiabank, los nuevos recortes en la previsión del PIB, son factibles debido a los resultados negativos en materias de empleo, industria automotriz y ventas internas.
PRE