Para 2021 te quitarán menos de ISR y aquí la razón

Para 2021 te quitarán menos de ISR y aquí la razón

Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Las personas físicas verán una disminución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en sus recibos de nómina a partir de enero de 2021 gracias a la inflación.

De acuerdo con la Ley del ISR, las tarifas que se aplican en el cálculo del impuesto que pagan las personas físicas se actualizan de conformidad con el aumento inflacionario cuando éste rebase 10% desde la última ocasión que hubiera sido actualizada.

La última vez que estas tarifas se actualizaron fue en diciembre de 2017, por lo que la actualización se hizo efectiva a partir del 1 de enero de 2018.

Ante dicho panorama, la tarifa del ISR  debe ser actualizada para el ejercicio 2021, ya que la inflación acumulada desde diciembre de 2017 hasta noviembre de este año asciende a 11.42 por ciento.

El año venidero el Impuesto Sobre la Renta (SR) tendrá una leve modificación a favor de los trabajadores gracias a la inflación.

Te podría interesar: Esto es lo que dice la Secretaría de Hacienda sobre los nuevos impuestos al internet y telefonía móvil

En entrevista con el diario El Financiero, Gustavo Leal Cueva, director ejecutivo de Fiscalia.com, explicó que esta actualización por efecto del avance de los precios implica una baja del ISR.

Esto debido a que se reconoce el efecto inflacionario de la pérdida de poder adquisitivo del peso, provocando una caída generalizada del impuesto.

“El ISR disminuye para todo mundo y todos los rangos, pero el mayor efecto se dará entre salarios que oscilan entre 5 y 7 mil pesos al mes, ellos pueden tener una reducción del impuesto de hasta 50 por ciento que es bastante”, aseguró.

El año venidero el Impuesto Sobre la Renta (SR) tendrá una leve modificación a favor de los trabajadores gracias a la inflación.

Leal Cueva añadió que el resultado de la actualización del impuesto es que “las personas van a ver menos ISR y en consecuencia van a tener un incremento de su percepción neta, o sea, lo que recibirán ya en efectivo, lo que les quedará a las personas disponible, va a ser mayor”.

Te podría interesar: No habrá nuevos impuestos, ni se incrementarán las contribuciones fiscales en 2021

Tasa máxima de ISR sin cambios

El experto aclaró que la actualización de la tarifa de ISR no implica aumento ni modificación de la tasa máxima vigente de 35%.

“En el contexto de la pandemia, la reducción de la tarifa de ISR es una excelente noticia porque el grueso de los trabajadores son los que tienen salarios bajos y van a tener disponible más efectivo de lo que tuvieron en 2020 aun cuando no les aumenten el salario”, explicó el especialista.

ACTUALIZACIÓN

Este lunes, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las tablas que establecen las tarifas del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que estarán vigentes en 2021 para las personas físicas, con lo que se oficializa que este año verán una disminución del impuesto en sus recibos gracias a la inflación.

Dado lo anterior, la tarifa del impuesto debía ser actualizada para este ejercicio 2021, ya que la inflación acumulada desde diciembre de 2017 hasta diciembre de 2020 se ubicó en niveles de 11 por ciento, es decir, se detonó el supuesto jurídico de la Ley del ISR.

Gustavo Leal Cueva, director ejecutivo de Fiscalia.com, señaló en entrevista con El Financiero que este lunes se publicaron las tarifas con las que se calcularán los impuestos de 2021 de las personas físicas. 

“Como lo habíamos anticipado, las personas físicas van a ver una reducción en su impuesto y en consecuencia van a disponer de más efectivo”, dijo.

Indicó que en los pagos que las personas físicas reciban a partir de este lunes ya se debe de ver reflejado el cambio con la actualización por inflación en la próxima quincena.

En el caso de las personas que ya recibieron su primer pago semanal y no vieron una reducción en el ISR, Leal Cueva dijo que no deben preocuparse porque al final del mes se puede hacer un ajuste con las nuevas tablas.

En ese sentido, David Lozada, consultor fiscal en Aleph Academy, añadió sobre las personas que ya recibieron un primer pago semanal en este año: “En muchos casos se utilizaron todavía las tarifas de 2020 sin actualización, pero la misma Ley permite que al final del mes se haga un ajuste por si se hicieron retenciones de ISR de más, entonces no es tanto problema”.

JGR

Artículos relacionados