La cervecera que generará empleo e inversión en Mexicali y sus detractores

Constellation Brands es una cervecera que cuenta con dos ingenios, en Sonora y Coahuila, y actualmente está construyendo un tercero en Mexicali, Baja California, para el cual la empresa invertirá mil 600 millones de dólares y generará 3 mil 200 empleos directos e indirectos, lo que sin duda beneficiará la economía del estado.

Cabe señalar que el índice de desempleo en Baja California va en aumento. De acuerdo con la última medición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de desocupación pasó de 2.5 a 2.9% en solo tres meses.

En agosto pasado había 44 mil 443 desempleados, de un universo de 1 millón 714 mil 771 personas económicamente activas. Hoy, se reportan 52 mil desempleados, mientras que 1 millón 722 mil personas sí tienen empleo.

A pesar de ello, un grupo de “activistas” se opone a la construcción de la cervecera de Mexicali, misma que inició hace un par de años. Entre los detractores se encuentran Rigoberto Campos, Filiberto Sánchez, Rubén Vega, León Fierro, Julia Orta y Polo Bejarano.

Polo Bejarano, quien se declara abiertamente defensor de los recursos hídricos, parece que tiene consigna, ya que en publicaciones de redes sociales se exhibieron fotografías en las que se le nota feliz, en diciembre pasado, en la posada organizada por Heineken.

Entre las acciones que han realizado los inconformes están la toma de casetas, apoyados por la senadora del Partido del Trabajo, Alejandra León, mejor conocida como Lady Champaña, quien considera que la planta ocasionará desabasto de agua en la región.

Constellation Brands, para su instalación, solicitó siete millones de metros cúbicos de agua. Sin embargo, empresas como SuKarne, de Jesús Vizcarra, emplea 252 millones de metros cúbicos. Además, Heineken, con planta en Tecate, dio a conocer que su producción aumentará 25% este año, lo que implicará un consumo de 10 millones de metros cúbicos de agua al año.

El delegado regional de la Secretaría de Gobernación, Rafael Oceguera, y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), de Adrián Pedrozo, así como autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), afirman que la cervecera cumple con todos los permisos y licencias para la etapa en la que se encuentra el proyecto, y que el abasto de agua en la región no se verá afectado con su operación.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados