Herrera critica Ley del Banxico por no contemplar implicaciones financieras

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, se unió a las críticas contra la iniciativa de reformar la ley del Banco de México (Banxico) y calificó como adecuado que el Poder Legislativo aplazara su discusión hasta febrero.

El encargado de las finanzas públicas, señaló que esto para dar espacio a una discusión más técnica y profunda, pues consideró que “claramente” no se analizaron las implicaciones de dichos cambios.

“Como se acaba de hacer público, los diputados propusieron la discusión de la ley de Banxico. Nos parece que han tomado la medida adecuada al dar espacio para tener una discusión más técnica y profunda”, señaló Herrera a través de Twitter.

Te puede interesar: Diputados aplazan Ley del Banxico hasta febrero

Su reacción dio minutos después de que el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, publicó que respetaba la decisión de la colegisladora de aplazar la discusión de la reforma.

Y es que el titular de Hacienda indicó que la motivación principal de esa iniciativa debe ser atendida, para que principalmente los mexicanos en Estados Unidos puedan enviar las remesas de manera segura y a costo eficiente.

No obstante, el funcionario enfatizó que la reforma a la Ley del Banxico “claramente no se analizaron las muy importantes implicaciones para el sistema financiero mexicano”.

Seguir leyendo: Banco Azteca, el más beneficiado con reformas a Ley de Banxico

En ese sentido, apuntó que un dato para la discusión es que alrededor de 99.3 por ciento de todas las remesas ya pasan por el sistema bancario, “por lo que esta es la ruta que debemos seguir operando para que sigan llegando de manera rápida, segura y con bajos costos”.

Por último, Herrera agregó que tal y como lo han hecho en los últimos días, seguirán atentos para proveer información e intercambiar opiniones con los diferentes actores, “de manera destaca con el Legislativo”.

El secretario de hacienda y crédito público (shcp), arturo herrera, se unió a las críticas contra la iniciativa de reformar la ley del banco de méxico (banxico) y calificó como adecuado que el poder legislativo aplazara su discusión hasta febrero.
https://twitter.com/ArturoHerrera_G/status/1338910466450616321

Cabe recordar que este martes, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, dijo que propuso a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la creación de un grupo de trabajo con la participación de todos los sectores que tienen que ver con la reforma.

Leer más: Conoce la forma en que Gobierno busca controlar flujo de remesas con la Ley de Banxico

La iniciativa de Monreal propone facilitar a los bancos la captación de remesas para fortalecer a las familias mexicanas, en un momento en el que estos recursos han tenido un crecimiento importante, incluso a pesar de la crisis. 

Sin embargo, un elemento clave es que plantea que, en dado caso de que una institución financiera no pueda repatriar estos dólares a su país de origen, los excedentes deben ser comprados por el Banxico e integrarlos a las reservas internacionales.

Uno de los inconvenientes de esta reforma es que el banco central no tendría posibilidad de verificar el origen de estos recursos, dejándose sin resguardo ante un posible caso de lavado de dinero, lo que dejaría a la institución como posible responsable ante las autoridades correspondientes.

Otros que celebraron la decisión de aplazar la discusión y votación , fueron empresas como BBVA México, Grupo Financiero Banorte y Santander y a través de sus cuentas de Twitter, se pronunciaron a favor de fortalecer a México y de participar en el proceso para tomar la mejor decisión para el país.

AE