Ícono del sitioInforme Confidencial

¡Tranquilos! Esta guía básica te ayudará a entenderle al SAT

guía básica te ayudará a entenderle al SAT

Miles de personas, jóvenes -y no tan jóvenes- se unen a las filas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) sin entender del todo bien qué es lo que deben hacer una vez que salen al mundo laboral.

Sin embargo, nadie nos prepara para entenderle al SAT, incluso, muchos ni siquiera habían oído hablar de él antes de enfrentarlo; ni de impuestos o lo que puede pasar si no cumples con tus obligaciones fiscales.

¡Ni te preocupes! No eres el único al que se le complica el tema, aquí te dejamos una guía básica para entenderle al SAT y sobrevivir a él antes de que tengas algún problema.

¿Qué es el SAT?

El Servicio de Administración Tributaria o SAT es el órgano desconcertado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que se encarga de cobrar impuestos a todos los trabajadores del país.

Todas las personas deben registrarse ante él cuando inician su vida laboral y empiezan a percibir un salario, pues es allí cuando el SAT comienza a cobrar impuestos y te conviertes en un contribuyente con obligaciones fiscales.

El término contribuyente hace referencia a las personas físicas o morales que están obligadas a pagar impuestos bajo las leyes vigentes; cada una inscrito ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), clave única que debemos tener para realizar cualquier actividad económica.

¿Qué impuestos tengo que pagar?

De entrada es importante mencionar que los impuestos son pagos obligatorios que realizan todas las personas para sumarlas a las arcas del gobierno y puedan proveer servicios a toda la población.

Y aunque existen muchas clases de impuestos, hay dos que tenemos que pagar durante toda la vida:

Te podría interesar: ¿Te puede sancionar el SAT por recibir 15 mil pesos en depósitos?

¿Cómo se pagan los impuestos?

Para contestar esta pregunta es necesario que sepas en qué régimen fiscal te encuentras para saber las normas y obligaciones que los contribuyentes, o sea, tú, debes cumplir para no tener problemas con el SAT. Existen cuatro tipos en general:

Además, debes informar al SAT los movimientos que tuviste durante el año con tu Declaración Anual, la cual presentas si obtuviste más de 400 mil pesos, hayas trabajado para dos o más patrones y otras condiciones que puedes checar aquí.

Con esta guía básica seguro entenderás y le perderás el miedo al temido SAT, pero si aún tienes dudas, puedes acercarte a cualquier oficina o a través de su página oficial para no perder el rumbo y evitar problemas con ellos.