¡Ojo! Te decimos la fecha límite para que tu patrón te pague el aguinaldo pese a pandemia

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El aguinaldo es una prestación que debe ser entregado cada año, para ser exactos debe dispersarse a todos los empleados antes del día 20 de diciembre, como lo establece el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Se trata de un derecho al que debe acceder cualquier empleado, ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguros, vendedores, entre otros, así lo dio a conocer la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

La impactante crisis económica y sanitaria que desencadenó la pandemia del Covid-19 en el país, ha hecho tambalear a decenas de empresa, aunque por ningún motivo deberán de dejar de pagar la prestación.

Te podría interesar: Advierten que pandemia no es motivo para rebajar o negar el aguinaldo

En diciembre los trabajadores deben de recibir integro su aguinaldo tal como lo marca la ley, sin importar factores como la pandemia o el home office.

Tampoco podrá girar menos de lo que le corresponde a un trabajador, ya que en ningún caso el patrón puede argumentar dificultades económicas de la empresa o falta de utilidades para no pagarlo y mucho menos reducir su importe.

Multas por no pagar a tiempo el aguinaldo

En caso de que el aguinaldo no se otorgue en tiempo y forma, entonces el empleador será acreedor a una sanción de 50 a 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) es de $86.88 pesos, el valor mensual es de dos mil 641.15 pesos y el valor anual de $31 mil 693.80 pesos.

Te podría interesar: Aguinaldo de servidores públicos se recortará 50% por decreto de AMLO

De ese modo, el empleado contará con un año para reclamar lo que le corresponde ante las instituciones competentes como son las Juntas de Conciliación y Arbitraje, tanto federales como Locales.

En diciembre los trabajadores deben de recibir integro su aguinaldo tal como lo marca la ley, sin importar factores como la pandemia o el home office.

La Profedet también ofrece servicios de asesoría y se puede levantar un reporte vía web, por lo cual el interesado podrá ingresar a procuraduriadigital.stps.gob.mx o llamar al 800 717 29 42 / 800 911 78 77 77 / 55 59 98 20 00 Ext. 44740 y 44741.

JGR