¿Desconoces tú domicilio fiscal? Aquí te decimos dónde consultarlo para recibir la visita del SAT

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Ante la nueva normativa que se aprobó dentro de la Miscelánea Fiscal 2021 es necesario que tengas en cuenta muchos factores, incluido tener en regla tu domicilio fiscal para que puedas recibir la visita del SAT.

Dentro de la propuesta  de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se  prevé que los visitadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) puedan hacer uso de fotografías o videos como medio de comprobación durante las visitas domiciliarias.

De acuerdo con información dada a conocer por el diario El Financiero, la visita domiciliaria es una de las facultades que tiene la autoridad fiscal para comprobar que el contribuyente cumple con sus obligaciones fiscales, entre ellas dar un domicilio válido.

Te podría interesar: Aprueban Diputados Miscelánea Fiscal 2021, incluye “Big Brother”

Durante las inspecciones, el personal del SAT se presenta en el domicilio, locales o establecimientos del contribuyente para requerir papeles, datos, documentos, informes, bienes o mercancías que demuestren que ha cumplido con sus obligaciones y en caso contrario, se le imponen sanciones.

Conoce los pasos para la verificación de tu domicilio fiscal

Para conocer tu domicilio fiscal debes de seguir los siguientes pasos:

-Primero debes solicitar al fisco la opinión positiva del cumplimiento de tus obligaciones fiscales.

-Entra a la página del SAT, ve a la sección ‘Otros Trámites y Servicios’ y luego a ‘Obtén tu opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales’.

– Te pedirá tu RFC, contraseña y e.firma.

-Si el sistema te muestra el mensaje “se detecta que su domicilio fiscal se encuentra en estado de No localizado en el Registro Federal de Contribuyentes”, deberás revisar qué domicilio fiscal tienes registrado ante la autoridad fiscal y solicitar una verificación del mismo.

Luego de estos tres sencillos pasos deberás cumplir todavía con otro pequeño proceso para conocer si tu domicilio fiscal esta dado de alta:

-Desde la página del SAT ve a la sección de’ Otros Trámites del RFC’ . Luego a ‘Reimpresión de Acuses de RFC y a Servicios Básicos del Contribuyente’.

Te podría interesar: A pesar de los esfuerzos, deducibilidad total queda fuera de Miscelánea Fiscal

– Ahí nuevamente te pedirá tu RFC y contraseña . En esa parte del sitio puedes ver qué dirección (calle, número, colonia, delegación o municipio, estado, CP, entre otros datos) tienes registrados ante la autoridad fiscal.

A partir de 2021 los verificadores del SAT podrán tomar imágenes y video durante sus inspecciones, por lo que aquí te decimos dón consultar tu domicilio fiscal.

Si necesitas actualizar este domicilio porque te mudaste o cambiaste de lugar tu negocio. Recuerda que debes hacerlo dentro de los 10 días siguientes a tu mudanza. Esto también puedes hacerlo desde el mismo sitio de la siguiente forma:

– En ‘Trámites del RFC’, ve a ‘Actualización en el RFC’ y luego a ‘Realiza tu cambio de domicilio en el RFC’.

-Ahí te pedirá tu RFC y contraseña para entrar, una vez que estés adentro te solicitará datos como RFC, CURP, nombre completo, fecha de nacimiento, la fecha del cambio de domicilio, así como todos los datos del nuevo domicilio.

-Deberás confirmar los cambios con tu FIEL, los archivos de tu FIEL y contraseña.

– Al finalizar puedes imprimir y descargar el acuse de la actualización de tu domicilio.

Finalmente necesitas seguir con los siguientes puntos para solicitar la verificación de tu domicilio fiscal:

-Igualmente desde el sitio del SAT, ve a ‘Otros Trámites y Servicios’, luego ‘Servicios Básicos del Contribuyente’ y ‘Solicita la verificación de tu domicilio fiscal’.

-Te pedirá tu RFC y contraseña, al acceder debes ir a ‘Solicitud’ y seleccionar la opción ‘Verificación de domicilio’.

– El sistema también te pedirá archivos e información del domicilio fiscal como: comprobante de domicilio , croquis obtenido de Google Maps , horarios y días de oficina o atención al cliente y referencias principales para dar más fácilmente con el domicilio.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados analiza modificaciones a la ley que permite las visitas domiciliarias de personal de la SHCP.

-Al dar clic en ‘Enviar’ obtendrás un acuse de la solicitud y esperar la visita. Es necesario que en el domicilio fiscal que tienes registrado ante el fisco esté el representante legal o algún empleado que pueda atender al personal del SAT, quien deberá de identificarse.

Reglas para la visita a tu domicilio fiscal

Para realizar las visitas, el personal del SAT debe presentar el oficio o documento expedido por la autoridad fiscal en el informan al contribuyente que requerirán informes o documentos para verificar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Además esto deberá ocurrir en días y horas hábiles, entre las 7:30 y las 18:00 horas, sin embargo, la autoridad puede habilitar días y horas inhábiles en dado caso que este relacionado con una indagatoria.

La víspera con 291 votos a favor de Morena, PT, PES y Verde y 142 en contra del PAN, PRI, PRD y MC; así como una abstención, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, la Miscelánea Fiscal que incluye el llamado “Big Brother Fiscal”.

A pesar de las voces en contra de la oposición, el dictamen mantiene la posibilidad de que las autoridades fiscales puedan utilizar herramientas tecnológicas para recabar imágenes o archivos electrónicos que sirvan como constancia de los bienes y activos que existen en el domicilio fiscal del contribuyente, mejor conocido como el “Big Brother Fiscal”. 

JGR