Desempleo y crisis obligan a mexicanos a retirar casi 2 mdp de Afores

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La crisis sanitaria y económica que trajo consigo la pandemia de Covid-19, obligó a cientos de mexicanos desempleados a retirar una suma total de 1,886.6 millones de pesos de las Afores durante el mes de junio, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). 

Pese a la favorable cifra de empleos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), uno de los motivos principales para que estas personas retiren el dinero, es el desempleo, uno de los grandes problemas que se viven desde el inicio de la pandemia.

Te puede interesar: Así podrás fusionar tus Afores del IMSS e ISSSTE

Desempleo y crisis obligan a mexicanos a retirar casi 2 mdp de Afores
https://twitter.com/VelaDib/status/1415140271906562051

Alrededor de 170 mil 573 trabajadores han retirado dinero durante junio del año en curso, una reducción del 3 por ciento en comparación con el 2020. En promedio cada trabajador recibió una suma de 11,181.1 mil pesos de las Afores por el concepto de desempleo.

Es importante aclarar que aunque esta opción puede ayudar a los desempleados, dichas operaciones perjudican el futuro de los trabajadores ya que reducirán la suma de dinero para pensionarse, pero representa un alivio económico inmediato.

Por su parte el presidente de la Consar, Abraham Vela, explicó en sus redes sociales que dichos retiros podrían comenzar a disminuir.

Seguir leyendo: Conoce cuánto cobrará tu Afore de comisión en 2021

“Estos retiros por desempleo podrían empezar a disminuir, pero también hay que reconocer que los mexicanos ya se acostumbraron a hacer estos retiros por desempleo”, dijo.

En cuanto al monto promedio que se retira de las Afores se ha elevado en los últimos años, en el primer semestre de 2019 fue de 8 mil 586 pesos en el mismo periodo del 2020 aumentó a 10 mil 702 pesos y actualmente se eleva a 11 mil 187 pesos.

El presidente de la Consar expuso que en la primera mitad del 2021, el 55.9% de trabajadores que solicitaron el apoyo por desempleo fueron aquellos cuya Afore tiene menos de tres años de antigüedad; mientras que los trabajadores con más de cinco años sumaron el 44.1% de los casos.

AE