Al menos 25% de los que perdieron su trabajo por pandemia siguen desempleados

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La recuperación para las familias ha sido desigual en América Latina y el Caribe, lo que está incrementando brechas que inclusive antes de la pandemia eran ya preocupantes sobre todo para niños, niñas, adolescentes y mujeres, señalaron expertos del Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Ayer, en videoconferencia transmitida por Twitter y Facebook presentaron los resultados más recientes de su encuesta internacional que retrata el panorama 20-21 en el camino a la recuperación económica y social de la región tras los golpes del Covid-19.

Al menos 25% de los que perdieron su trabajo por pandemia siguen desempleados

Ante esto, Ximena del Carpio, gerente de la Práctica de la Pobreza y Desigualdad del Banco Mundial, informó que las mujeres sufrieron más del doble la pérdida de empleo en comparación con los hombres. Como datos relevantes, Del Carpio indicó que, aún a mediados de este año, 1 de 4 personas no recupera el empleo que perdió a raíz de la pandemia.

Quienes se vieron más afectadas, detalló, fueron mujeres en un 38 %; madres con hijos pequeños de 0 a 5 años en un 40 %; personas con solo estudios de primaria o menos en un 35 %, jóvenes de 18 a 29 años, en un 29 %, adultos de 55 a 64 un 31 %.

Al menos 25% de los que perdieron su trabajo por pandemia siguen desempleados

La experta explicó que un 60 % de las personas que perdieron el trabajo en este contexto, salieron del mercado laboral formal. Hubo un incremento en la informalidad en América Latina y el Caribe, así como reducción de horas de trabajo, ingresos y el aumento del autoempleo. La funcionaria indicó que esto también está relacionado, sobre todo con las mujeres en la región, quienes han invertido más horas de trabajo en el hogar con la educación de los hijos.

Los expertos concluyeron que esta investigación puede dar pautas a los gobiernos para desarrollar políticas públicas enfocadas a los grupos más afectados, pues además encontraron que la afectación en la salud mental está relacionada con el incremento del trabajo doméstico, así como con la pérdida del trabajo remunerado.

Al menos 25% de los que perdieron su trabajo por pandemia siguen desempleados

Expertos del Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo señalaron que el desarrollo para la niñez ha sido muy desigual en las distintas clases sociales y zonas rurales de urbanas debido a la falta de acceso a internet, lo cual ha interferido con la educación de niños, niñas y adolescentes.

Por su parte, Marcela Meléndrez, economista jefa de la oficina del Programa de las Naciones Unidas, expresó: “se van a agrandar brechas si no solventamos el rezago educativo”. En general, dijo, en la región solo el 23 % de niños y niñas están asistiendo presencialmente a las escuelas.

Al menos 25% de los que perdieron su trabajo por pandemia siguen desempleados

Los investigadores indicaron que ningún tipo de educación diferente a la presencial ha sido la ideal o efectiva, por ejemplo, las clases por televisión, radio, en línea o WhatsApp. Informaron que se vive una crisis silenciosa en primaria y secundaria porque las escuelas aún no se han reabierto plenamente. Consideraron que hay una cicatriz profunda.

La encuesta se realizó en una primera fase en 2020 en 13 países, de forma telefónica y de manera aleatoria a mayores de 18 años, mientras que en la segunda fase incluyeron a 24 países de la zona.

Al menos 25% de los que perdieron su trabajo por pandemia siguen desempleados

La calidad del empleo disminuyó, así como el número de horas de trabajo de las personas contratadas en América Latina y el Caribe, algunos trabajan medio tiempo o bien consiguieron de nuevo trabajo, pero con una paga menor como efecto de la pérdida de puestos de trabajo en la pandemia, aumentando el número de desempleados. La informalidad, así como el autoempleo incrementaron en la región, informó Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial de América Latina y el Caribe.

Te puede interesar Así puedes evitar el robo de identidad financiera

LM