Construcción en México, con crecimiento de hasta 2.7% en 2021

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Si bien durante 2020 hubo una caída en este sector de la construcción a nivel mundial, afectado principalmente por la crisis sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19, especialistas estiman que esta industria tendrá un crecimiento en 2021 de hasta un 2.7 por ciento.

De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), este sector, que fue uno de los más afectados, podría repuntar este año de la mano de la inversión privada, pues las inversiones totales que ha contabilizado el organismo suman aproximadamente 1.9 billones de pesos y representan el 8.4% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

“Nuestro país vivió un cambio muy importante de régimen político: hubo nuevas reglas y un estancamiento en la inversión pública y privada. Esperábamos una reactivación este año, pero en febrero nos encontramos con la contingencia que nos derivó en grandes problemas adicionales”, señaló Eduardo Ramírez, presidente de la Cámara.

Te puede interesar: Sector de la construcción, pilar para superar la crisis económica y de empleo

Mientras, el informe “Situación Inmobiliaria México” de BBVA, correspondiente al primer semestre de 2021, deduce un crecimiento de hasta 2.7% para la construcción este año, aunque tardará, al menos, un par de años más para recuperar los niveles que registraba antes de 2019. En 2020 se registró la caída más fuerte en el PIB de la industria de la construcción en 25 años y la tercera más baja en los últimos 50 años: aproximadamente -15 por ciento, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reporta una cifra de -18.7%, de enero a octubre respecto al mismo periodo del año anterior.

La construcción en méxico podría registrar un crecimiento importante en 2021 con ayuda de la iniciativa privada.
La construcción en méxico podría registrar un crecimiento importante en 2021 con ayuda de la iniciativa privada.

“Consideramos que durante 2021 no observaríamos una recuperación del sector. La contingencia sanitaria ha durado más de lo esperado y ha mantenido pausada la actividad económica. Aunado a esto, la falta de un plan contingente efectivo por parte de las autoridades para recuperar la economía, la cual comenzó a detenerse desde antes del inicio de la pandemia, asienta los resultados negativos y alarga una posible recuperación”, señala el documento.

Dicho reporte señala que todos los subsectores de la construcción tuvieron un descenso en sus números. Por ejemplo, al cuarto trimestre del 2020,la Obra Civil registró una caída acumulada de poco más del 30 por ciento, tras rezagarse durante 10 trimestres; mientras que la Edificación comenzó su declive desde el segundo trimestre del 2019 -principalmente, ante una caída de la demanda por vivienda y centros comerciales, naves industriales y oficinas-, con una contracción del 31.7 por ciento, seguida por la Edificación Residencial (20.7%).

“Con este resultado, la vivienda gana espacio en este subsector a costa de su contraparte productiva. Sin embargo, estimamos que la recuperación se verá primero en la segunda; ya que la reactivación de la industria manufacturera demandará más espacios industriales. Aunado a lo anterior, estimamos que la recuperación económica llegará por el mercado exterior; donde el comercio internacional demandará también más edificaciones de este tipo”, agrega el informe.

ic