Comando especial evita duro golpe del Covid a economía de EU

Comando especial evita duro golpe del Covid a economía de EU

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Las crisis financieras casi siempre toman por sorpresa a los gobiernos, quienes en muchas ocasiones son rebasados por la situación, pero existe un hombre que con su equipo logran anticipar estos episodios.

En marzo, los estadounidenses comenzaron a retirarse de los principales fondos del mercado monetario, uno de los lugares más seguros para el capital, lo que puso en alerta  a la Reserva Federal (FED por sus siglas en inglés).

El presidente de la Fed, Jerome Powell, y su junta llamaron a Andreas Lehnert y su equipo de 50 personas en la División de Estabilidad Financiera, conocida como FS.

- Informe Confidencial

Este equipo comenzó sus labores en 2010 con una plantilla de solo cuatro personas, luego de la crisis que afectó la economía de la Unión Americana.

Te podría interesar: HR Ratings baja calificación de deuda soberana de México ante crisis por COVID-19

Este tipo de escuadrón analizó gran parte de la década las fragilidades del sistema financiero que podrían conducir a un colapso total en momentos de estrés, algo que ocurrió este año con la pandemia de Covid-19.

Lehnert y sus colegas estaban preparados para los cierres generalizados de todo tipo de negocios, los cuales amenazaron con detener repentinamente el flujo de dinero.

“Las instrucciones que nos dio el presidente Powell fueron que el sistema está atravesando una crisis histórica mundial, por lo que la respuesta debía ser acorde”, dice Lehnert en entrevista con Bloomberg.

Dos días después de que la Fed recortó su tasa de referencia a casi cero en una reunión dominical convocada el 15 de marzo, se lanzó el primero de los programas que Lehnert y sus colegas habían desarrollado.

A finales de mes, se había presentado la mayor parte de lo que eventualmente sumarían nueve servicios separados (programas de préstamos), que brindan respaldo para todo, desde el mercado de bonos corporativos hasta los fondos mutuos del mercado monetario y las empresas que venden valores a corto plazo para administrar su flujo de efectivo.

- Informe Confidencial

Si bien Powell destacó en una conferencia de prensa, el 16 de septiembre, que el mercado laboral Estados Unidos enfrenta un largo camino hacia la recuperación, la amenaza de un colapso financiero ha retrocedido con la amplia red de seguridad del banco central.

Sin embargo, gente como Lehnert y su equipo comienzan a buscar “las semillas de la próxima crisis”.

Ante este panorama, Powell y los otros miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) confían en Lehnert y el equipo de FS para mantenerse al tanto de los peligros potenciales.

Te podría interesar: Aplica Banxico recorte en la tasa de interés por crisis del COVID-19

“Por supuesto que monitoreamos las condiciones financieras con mucho cuidado”, dijo Powell, quien añadió que. “lo vemos desde todas las perspectivas. El FOMC recibe información trimestralmente “.

Ese informe, conocido internamente como Informe de Vigilancia Cuantitativa, o QS, proviene de Lehnert y su equipo.

A menudo se centra en temas especiales, como estrategias particulares de fondos de cobertura, posibles debilidades entre las empresas de servicios hipotecarios, vulnerabilidades en préstamos estructurados y el riesgo de interrupción en la negociación de bonos.

Este hombre además cuenta con un grupo cercano, el cual ha motivado a seguir sus pasos para lograr detectar y evitar posibles crisis dentro del panorama financiero estadounidense y mundial.

JGR

Artículos relacionados

hola