Esta es la nueva generación de cobots ABB para acelerar la automatización industrial

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Ante la creciente demanda de producción automatizada en las industrias en los últimos años, que terminó por acelerar en todo el mundo a causa de la pandemia de Covid-19, ABB presentó a los nuevos integrantes de su familia de robots colaborativos: el GoFa y el SWIFTI, dos cobots de nueva generación que prometen impulsar la automatización en nuevos sectores de la economía y usuarios principiantes.

Junto a los YuMi, la compañía suiza refuerza su línea de robots industriales colaborativos con una nueva tecnología que ofrece cargas y velocidades más altas, y es capaz de acelerar la productividad y mejorar la flexibilidad de una compañía en segmentos de alto crecimiento, incluyendo electrónica, farmacéuticas, bienes de consumo, de logística o alimentos y bebidas, entre muchos otros.

Estos cobots -que operan en presencia de trabajadores sin necesidad de medidas de seguridad física, como vallas, y para ser muy fáciles de usar e instalar- están diseñados para ayudar en tareas que incluyen manipulación de materiales, cuidado de máquinas, montaje de componentes y embalaje en fabricación, laboratorios médicos, centros y almacenes de logística, talleres y pequeñas instalaciones de producción, etcétera.

Te puede interesar: ¿Qué es y para qué sirve un robot industrial?

cobots abb nueva generación automatización industrial GoFa SWIFTI

 “Son fáciles de usar y están configurados y respaldados por nuestra red global de expertos en servicios online para garantizar que las empresas de todos los tamaños y los nuevos sectores de la economía, además del sector de la fabricación, puedan incorporar robots por primera vez. Nuestro objetivo es que las operaciones de mejor desempeño aprovechen las habilidades de las personas, junto con el potencial de las nuevas tecnologías”, aseguró Sami Atiya, presidente de Robotics & Discrete Automation Business Área de ABB.

¿Cuáles son sus características?

Con un alcance líder en su clase de 950 mm y  velocidad máxima de 1,5 metros por segundo, el CRB (Collaborative RoBot) 15000 de mayor carga útil para tareas colaborativas de hasta 5kg, sencillo de utilizar y cuenta con sensores inteligentes en cada articulación para apoyar de cerca la colaboración con los humanos; sin poner en peligro la velocidad y la seguridad, este robot de 6 ejes representa una solución para gran variedad de aplicaciones, incluyendo manipulación de materiales, carga y descarga de máquinas, montaje de componentes, embalaje e inspección, así como la automatización en laboratorios.

cobots abb nueva generación automatización industrial GoFa SWIFTI

Por su parte, con una velocidad de más de cinco metros por segundo, SWIFTI es un robot industrial colaborativo rápido y preciso para cargas de hasta 4 kg, diseñado principalmente para cerrar la brecha entre la robótica colaborativa e industrial. El CRB 1100 SWIFTI de ABB ofrece un alcance de hasta 580 mm, con los beneficios de un funcionamiento colaborativo seguro y facilidad de uso, con la velocidad, robustez y precisión de un robot industrial.

En ambos casos, la tecnología de los cobots les ayudará a las empresas a automatizar procesos que implican cargas más pesadas y alcances más largos, para ayudar así a los trabajadores con tareas repetitivas y ergonómicamente desafiantes.

Cubrirán demanda de fuerza laboral afectada por Covid

Aunque vio un aumento de un 90% en las ventas de robots en China a fines de 2020, en el escenario actual por la pandemia de Covid-19, ABB espera que los robots colaborativos GoFa y SWIFTI ayuden a las empresas que se han visto obligados a cerrar durante las cuarentenas o hayan enfrentado problemas debido a los contagios o muertes de sus trabajadores.

“Los clientes quieren ser independientes de estas fluctuaciones en el futuro. La cuestión de la resiliencia se ha vuelto fundamental (…), la pandemia ha acelerado el cambio de mentalidad. No se puede hacer esto con los humanos, y a los robots no se los está exponiendo a riesgos para la salud”, aseguró Sami Atiya.

La compañía ABB espera que la demanda de robots aumente después de la pandemia, citando una encuesta propia que mostró que un 84% de mil 650 empresas tienen la intención de incorporar o aumentar su uso de robots en la próxima década.

ic

Noticias relacionadas