Cancelan el primer gasolinazo de febrero

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Ciudad de México.- Graco Ramírez Garrido Abreu, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), informó que el gobierno federal les anunció que hoy dará a conocer que no habrá el primer ajuste al alza a los precios de las gasolinas, previsto para febrero.

De acuerdo con una serie de entrevistas realizadas por El Universal a cuatro gobernadores del país: José Rosas Aispuro, panista y gobernador de Durango, dijo ayer: “Los gobernadores le hicimos esta petición al presidente Enrique Peña Nieto y tenemos mucha confianza en que se atenderá”.

Entrevistado el martes pasado por este diario, luego del encuentro de la Conago con el presidente Peña Nieto, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca (PAN), alertó sobre la situación por el gasolinazo en la frontera norte.

“Se le hizo el planteamiento al Presidente”, durante una reunión con la Conago para ver el tema de la relación con el gobierno del Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Informó que el presidente Peña Nieto les dijo que revisaría con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, la preocupación por detener el aumento a los combustibles.

“A mí en lo particular me preocupa porque nosotros en la frontera no competimos con el resto del país [en cuanto a los precios de las gasolinas], sino con Estados Unidos. Habíamos llegado a un acuerdo con Hacienda, yo estuve en mesas de trabajo con los gasolineros fronterizos; se les iba a dar un subsidio, mismo que se había acordado, pero al parecer no se está cumpliendo”, explicó García Cabeza de Vaca a este diario.

El mismo día el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, afirmó ante periodistas a su salida del encuentro con Peña Nieto que en la reunión hubo gobernadores de todas las expresiones políticas, quienes plantearon la posibilidad de que no hubiera gasolinazo.

“Planteamos el esquema de que no se aumentaran ya los precios de las gasolinas, de que evitáramos un gasolinazo. El Presidente se comprometió con nosotros a revisarlo en estos días y darnos noticias de acuerdo con el estudio que realiza la Secretaría de Hacienda”, dijo Sandoval.

 Por otro lado y de acuerdo con indicadores económicos, el gobierno tiene margen para no aplicar otro gasolinazo, debido a que las condiciones técnicas no lo ameritan.

Hasta hoy, los precios al público de los combustibles en el país no se determinan bajo condiciones de mercado, sino que la Secretaría de Hacienda se encarga de establecerlos, considerando la cotización de la referencia internacional de los energéticos.

El precio de referencia de las gasolinas impide otro gasolinazo, así como otros componentes importantes que incluye la fórmula para determinar los precios al público, como el tipo de cambio y la cotización del petróleo.

El primer componente considera los precios internacionales de cada combustible; es decir, el costo de adquirir gasolinas en Estados Unidos.

El precio promedio de la gasolina similar a la Magna bajó tres centavos de dólar en ese país durante enero y finalizó en 2.224 unidades por galón, de acuerdo con información de la Agencia de Información de Energía de Estados Unidos.

Si bien la cotización de referencia utilizada en la fórmula es la de los mercados de la costa del golfo de la Unión Americana, ésta subió menos de un centavo de dólar en enero, a 2.096 unidades por galón.

La segunda variable es el tipo de cambio FIX promedio, que pasó de 20.62 pesos por dólar a finales del año pasado a 20.58 unidades ayer, una apreciación de 0.2% (cuatro centavos).

El tercer principal componente del precio de las gasolinas es la cotización promedio del petróleo mexicano de exportación, que finalizó ayer a 45.60 dólares por barril, una disminución de 1.5% (70 centavos) con respecto al cierre de 2016.

La gasolina Magna cuesta en promedio 15.99 pesos por litro en México, mientras el precio de la Premium asciende a 17.79 pesos y el diesel, 17.05 (los precios más caros en la historia).