Con medidas sanitarias, Buen Fin no se cancela pese a riesgo por Covid-19

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Al cuestionamiento de si las expectativas que ofrece el Buen Fin para la reactivación de la economía las familias podrían aprovechar la ocasión de las ofertas para desbordarse sin las medidas preventivas por la pandemia y se pudieran incrementar los contagios, el gobierno federal se plantea la estrategia para evitarlos.

¿Cómo crear conciencia en la gente, en los mismos dependientes, en los empresarios, desde los pequeños hasta los grandes, de que se observen las medidas de prevención? Porque se podrían elevar los contagios si hay desbordamiento de consumidores.

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El dilema es que muchos empresarios han invertido en el regreso a la nueva normalidad y en muchos casos como las industrias de Monterrey, Nuevo León, y otras grandes empresas han invertido ya más de 5 mil pesos en cada planta para dotar a sus trabajadores en exámenes médicos y mejorar las condiciones laborales, con uso de gel y hay casos de empresas que ya han aplicado 22 millones de pesos con este fin.

Por parte del gobierno no se quiere usar la coerción para obligar a la observación de las medidas restrictivas para reducir la movilidad y se plantea por un lado regresar al encierro por el incremento de contagios en tanto que se atiende el cuidado de la salud y al mismo tiempo se busca reanimar la actividad económica.

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Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador precisó que sigue llamando a la población a mantener las medidas sanitarias y de sana distancia sin necesidad de toque de queda ni medidas obligatorias, por lo que recomienda evitar las aglomeraciones pero con libertad, voluntariamente. Sin medidas coercitivas

Para López Obrador el problema no ser resuelve con medidas coercitivas, porque lo que se expresa es un afán autoritario de la autoridad, del gobierno, con todo respeto a quienes optan por eso.

“Pero toque de queda no es una actitud de confianza a la gente, es ponerse por encima como autoridad y ver a los ciudadanos como menores de edad, como que no entienden y como que ni modo, sólo es a fuerza. No, no”.

Lamenta que estas medidas se impongan por la fuerza en países de Europa, donde ni en los peores momentos había recurrido a estas imposiciones.

“Claro que para un conservador eso es, para decirlo coloquialmente, con todo respeto a los maestros del lenguaje, es mole de olla, que eso les encanta, les fascina, todo lo que es mano dura, dictadura, y si no la mano dura, la mano blanda, pero autoridad”.

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Sostuvo durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional que la medida será confiar en la gente, porque el pueblo es obediente, responsable, consciente, un pueblo que fue capaz de decir: Basta a la corrupción y a la anti democracia. Es un ejemplo a nivel mundial.

“Entonces, no debemos de alarmarnos. Desde luego, no estoy minimizando el problema, esta es una pandemia terrible que ha causado mucho dolor, que sigue afectando en todo el mundo y en nuestro país, pero no se resuelven las cosas con autoritarismo. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, concluyó.

El Buen Fin 2020, tendrá una duración de casi dos semanas, del 9 al 20 de noviembre, con el objetivo de evitar contagios de covid-19 e impulsar la recuperación económica en el país.

En videoconferencia de prensa, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) indicó que entre las medidas que se implementarán para la décima edición del Buen Fin centros comerciales y negocios deberán implementar obligatoriamente acciones para que se respete la sana distancia, controles de ingreso y egreso de personas con toma de temperatura en la frente, sanitización del lugar y el personal deberá utilizar cubrebocas y protector facial de manera adecuada.

Asimismo no se permitirá el acceso a clientes que no porten cubrebocas o que lo utilicen de manera inapropiada, tampoco a quienes se nieguen a tomarse la temperatura en la frente o presenten síntomas compatibles a covid-19.

Mientras que para evitar gran afluencia de personas, deberán promover las compras en línea con mayores beneficios en ellas, que los clientes que acudan a tiendas lo hagan de manera individual y sin niños, y facilitar un horario para adultos mayores de 60 años. Además se establecerán aforos máximos de 30% para estados con semáforo naranja y 50% en color amarillo.