Estos son beneficios que traerá la reforma a ley del Infonavit

Estos son beneficios que traerá la reforma a ley del Infonavit

Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

La reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) enviada al Congreso por el presidente, Andrés Manuel López Obrador generarán beneficios para los trabajadores de ser aprobada por el poder legislativo.

Sobre esto, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, explicó este miércoles los principales beneficios que la reforma a la ley del instituto traerá para los trabajadores a quienes se les busca otorgar créditos de manera directa, en diferentes esquemas de acceso y destino de los montos que puedan adquirir en crédito.

Te puede interesar: ¿Necesitas conocer tus puntos de Infonavit? Aquí te decimos cómo y dónde consultarlos

Qué beneficios que traerá la reforma

  • Los empleados podrán acceder a los préstamos de forma directa para utilizarlos, por ejemplo, en la adquisición de terrenos.
  • Que el Infonavit puede financiar la adquisición de terrenos destinados para vivienda.
  • Infonavit puede financiar proyectos de autoconstrucción de vivienda en terreno propio, que posea el trabajador.
  • Al Infonavit se le quita la limitante de financiar créditos subsecuentes.
  • Además, si al trabajador no le gusta la oferta del mercado, puede buscar un terreno e irlo pagando. Al terminar, puede tramitar un crédito de autoconstrucción y se le otorga el monto que corresponda para que pueda fincar su casa.

¿Cuáles serán las reformas en la ley del Infonavit?

  • Reconoce que las y los trabajadores tienen derecho a recibir su crédito de forma directa y sin intermediarios.
  • Los derechohabientes podrán solicitar un crédito del instituto cuantas veces lo necesiten.
  • Establece que el suelo es una precondición del suelo y por lo tanto apoya a que los trabajadores construyan su casa.
  • La adquisición de créditos podrán ser utilizados para refinanciar préstamos adquiridos con entidades bancarias.
  • El trabajador será libre de decidir la aplicación de su crédito, ya sea para comprar un terreno, ampliar su vivienda o construir, con lo que reactivará la economía.
AMLO, Carlos Martínez Velázquez, Infonavit, Reforma Infonavit - Informe Confidencial

Carlos Martínez Velázquez también remarcó que los cambios propuestos consideran que los beneficiarios ya no necesitan ningún “tutelaje” para la administración de los créditos.

Seguir leyendo: ¿Buscando vivienda? Infonavit se sumará al Buen Fin 2020

Ante el beneficio a los empleados para que puedan acceder a los préstamos de forma directa para utilizarlos, el funcionario consideró que este punto tendrá un impacto significativo en la región sur-sureste de México.

“En el caso de Oaxaca, 80 por ciento es propiedad comunal o ejidal, entonces no hay terrenos para desarrollos. Sin embargo, si podrá adquirir suelo ejidal”, explicó.

Asimismo, destacó que de arranque se pueden dar 10 mil créditos y otros trabajadores puedan acceder a créditos de financiamiento de forma libre y consciente.

Por otro lado, detalló que el financiamiento de manera directa también servirá para satisfacer la demanda de mejoras y ampliación en los hogares que, de acuerdo con Martínez, representan 70 por ciento de los 9.4 millones de acciones de vivienda necesarias en México.

Agregó que 2.3 millones de trabajadores mostraron su interés por este préstamo que el instituto da a través de ConstruYO. Agregó que con la reforma, el impacto aumentaría 18 por ciento en el primer año de aplicación.

Sostuvo que la reforma a la ley del Infonavit también permitiría cerca de 35 mil acciones de refinanciamiento de créditos dados por el Instituto, pero también que los trabajadores puedan refinanciar préstamos que han sacado con instituciones bancarias.

AMLO, Carlos Martínez Velázquez, Infonavit, Reforma Infonavit - Informe Confidencial

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que con el proyecto de reforma a la Ley del Infonavit, los trabajadores tendrán la libertad de elegir cómo obtener un crédito para comprar una casa o un terreno sin intermediarios.

“Se van a entregar estos créditos sin intermediación, de manera directa al trabajador para que el trabajador decida cómo usar sus recursos. Si quiere comprar un terreno para construir su vivienda lo va a poder hacer. Si quiere construir su vivienda contratando a ingenieros, arquitectos, maestros albañiles lo va a poder hacer, si va a ampliar su vivienda lo va a poder hacer, si lo va a usar para vivienda usada lo va a poder hacer, libertad completa”, señaló.

De igual manera, el titular del Ejecutivo federal aseguró que hay trabajadores que no conocen los beneficios de su seguridad social, por lo que se comprometió a que “vamos a estar informando constantemente”.

“Este es el proyecto de ley que está en curso de aprobación, vamos a darle seguimiento una vez que se apruebe se va a dar a conocer que ya se cuenta con este nuevo marco legal para el otorgamiento de los créditos en el Infonavit y se va a estar informando a los trabajadores de todos los trámites que se van a simplificar y que pueden ellos llevar a cabo para obtener los créditos porque como en otros asuntos a veces falta información, no hay información para todos”, dijo.

AE

Artículos relacionados