Prevé Banxico la mayor inflación en dos décadas

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El Banco de México (Banxico) subió su expectativa de inflación para este año de 6.2% a 6.8%, lo que de confirmarse, será la mayor tasa de las últimas dos décadas.

Banxico destacó que la decisión se basó en presiones inflacionarias externas; presiones de costos; depreciación cambiaria; y aumentos de precios agropecuarios y energéticos, entre otros factores.

Tal y como lo esperaba el consenso de analistas, Banxico también subió en 25 puntos base la tasa de referencia al pasar de 4.75% a 5%.

La SHCP y Banxico buscarán llegar a un acuerdo sobre el uso de los fondos cedidos por el FMI para pagar deuda pública.

Te puede interesar: Aumentan precios de la cebolla y el jitomate debido a la inflación

Esto representa el cuarto aumento de manera consecutiva, con el objetivo de contener la inflación y sus expectativas.

La decisión fue por mayoría, con un voto del subgobernador, Gerardo Esquivel Hernández de mantener el mismo nivel.

Votaron a favor de la decisión, el gobernador del Banco Central, Alejandro Díaz de León Carrillo, Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath.

La mayoría de los integrantes de la junta de gobierno, consideró que los choques que han incidido en la inflación son principalmente transitorios.

Te puede interesar: ¡Tragedia nacional! Aumenta el precio del pan

No obstante, reconocieron que el horizonte en el que podrían afectarla es incierto, porque han impactado a un amplio tipo de productos y su magnitud ha sido considerable, aumentando los riesgos para la formación de precios y las expectativas de inflación.

El año venidero el Impuesto Sobre la Renta (ISR) tendrá una leve modificación a favor de los trabajadores gracias a la inflación.

Por ello se consideró necesario seguir reforzando la postura monetaria, ajustándose a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico.

“Se considera que los choques que han incidido en la inflación son principalmente transitorios. No obstante, el horizonte en el que podrían afectarla es incierto, han impactado a un amplio tipo de productos y su magnitud ha sido considerable, aumentando los riesgos para la formación de precios y las expectativas de inflación”, señaló Banxico en su comunicado de política monetaria publicado esta tarde.

JGR