Banco Mundial da a México préstamo por mil mmd para combatir crisis por COVID-19

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El Banco Mundial otorgó un préstamo de mil millones de dólares a México para que pueda enfrentar la crisis económica y social que se desencadenó por la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con el documento sobre el Financiamiento de Políticas de Desarrollo, ante el desafío de mantener adecuados flujos financieros, el Banco Mundial consideró importante apoyar a empresas para proteger empleos y aumentar los ingresos de los hogares mexicanos.

El organismo también recordó lo importante que es para México tener liquidez en el sistema financiero para transferir esos recursos y apoyar a la recuperación económica sólida y resistente del país.

Los recursos equivalen al 95 por ciento del presupuesto que tiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y se ocuparán para emprender acciones enfocadas al mitigar el riesgo que enfrenta el país y ocuparse de sectores estratégicos con el diseño de proyectos y programas.

“En el contexto de la pandemia, el sistema financiero mexicano enfrenta el desafío de mantener flujos de financiación adecuados a la luz de la desaceleración económica y la volatilidad derivado de la incertidumbre de los efectos de la pandemia”, señala la misiva.

Te puede interesar: Busca Morena subir precio de cerveza, cigarro y refresco

El documento hizo hincapié en que existe bajo riesgo en otros rubros, como fiduciario, social y medio ambiental.

El 25 de noviembre de 2019 el Banco Mundial aprobó una línea de crédito flexible -durante dos años- por 61 mil millones de dólares; el gobierno de México fijo sus intenciones de mantener el acuerdo como precautorio.

Incluso, se difundió la carta enviada a David Malpass, presidente del BM, por parte del subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, para solicitar un préstamo de desarrollo de políticas para responder pandemia de coronavirus.

El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial anunciaron que estaban listos para ayudar a los países miembros a abordar los diversos desafíos del brote de coronavirus.

ic