AT&T retirará DirecTV de Venezuela

El servicio de internet y televisión de paga de AT&T, DirecTV, dejará de operar en Venezuela a partir de este martes 19 de mayo de 2020, tras las sanciones económicas impuestas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y por las políticas regulatorias de Nicolás Maduro.

El castigo establecido por Washington detalla que las empresas de EEUU no pueden realizar negocios con el gobierno venezolano y otros países sancionados.

Cabe mencionar que en 2019, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de los Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) ya había impuesto una pena a Petróleos de Venezuela (PDVSA) y a Globovisión Tele C.A., ambos pertenecientes a dicho país.

Por ello, AT&T Latinoamérica no tenía permitido transmitir los canales de PDVSA y Globovisión, que se utilizaban para divulgar la ideología chavista en la región. Asimismo, DirecTV estaba siendo presionada por Washington para reincorporar canales como CNN en Español, que fue retirado en 2017 por órdenes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Por otro lado, la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión de Venezuela exige a las empresas de telecomunicaciones retransmitir señales nacionales, por lo que DirecTV no tenía la posibilidad de eliminar Globovisión de sus paquetes de contratación; aunado a que el mandatario Maduro estableció que dicha empresa debía mantener los canales en cuestión para mantener la concesión en suelo venezolano.

Al verse en esa difícil situación, DirecTV optó por retirar sus operaciones de la nación, que actualmente contaba con 1.4 millones de suscriptores venezolanos, según cifras de Conatel.

«Debido a que es imposible que la unidad de DirecTV de AT&T cumpla con los requisitos legales de ambos países, AT&T se vio obligada a cerrar sus operaciones de TV paga en Venezuela, una decisión que tomó el equipo de liderazgo de la compañía en los Estados Unidos sin ninguna participación o conocimiento previo de DirecTV Venezuela», dio a conocer AT&T.

La firma de televisión de paga e internet informó que reembolsará a sus clientes.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados