El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que a partir del lunes 27 de abril se hará la entrega de tres millones de créditos directos, para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), con el propósito de reactivar la economía durante la contingencia por el Coronavirus Covid-19.
Habrá dos tipos de créditos, los que se entregarán a las pequeñas empresas que tienen trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otro para pequeñas empresas familiares del sector formal e informal.
Créditos a Pymes inscritas al IMSS
- Los beneficiarios del crédito serán elegidos de un padrón de 5 millones de solicitantes, el cual se levantó a nivel nacional, cuando se visitó la casa de los ciudadanos para conocer la demanda de apoyos, de acuerdo con lo dicho por el Presidente.
- A partir del 20 de abril, los bancos que participarán en la entrega de los créditos recibirán el padrón de beneficiarios.
- El IMSS determinó el universo de patrones a aquellos que con corte al 15 de abril habían conservado el promedio de la plantilla laboral durante el primer trimestre del 2020.
- Fueron reconocidas 645 mil 109 pequeñas empresas, de éstas más de 500 mil poseen de 1 a 5 trabajadores.
- El martes 22 de abril se habilitó un portal para ver quiénes estaban interesados y cumplían con las características. Sólo era necesario el RFC para comprobar la viabilidad del crédito.
- El 23 de abril se habilitó la plataforma del IMSS para la captura de información para la entrega del apoyo.
- El lunes 27 de abril comenzará la entrega a 205 beneficiarios por sucursal, lo cual dependerá del estado de la contingencia y las indicaciones de la Secretaría de Salud.
- Cada beneficiario recibirá 25 mil pesos.
- No se deberá entregar garantía alguna para recibir el préstamo. “Serán créditos a la palabra”, dijo el Presidente.
- Durante tres meses, los beneficiarios no deberán abonar nada; a partir del cuarto mes, comenzarán los pagos de 803 pesos mensuales, durante 33 meses.
- La tasa de interés será del 6 por ciento, impuesta por el Banco de México (Banxico). Banorte, Banco Azteca y Santander serán los bancos encargados de repartir el dinero y no cobrarán comisiones.
Los trabajadores que están inscritos al padrón de beneficiarios del IMSS únicamente tienen que entrar a la página www.imss.gob.mx acceder a “Credito Solidario a la Plabra” y llenar los datos que se piden, mandar una solicitud especificando la necesidad y posteriormente esperar a ser aprobada.
Proceso de créditos a Pymes familiares
Los créditos se entregarán a empresas familiares que conservaron a sus empleados durante la emergencia sanitaria. Para este programa se tomó el modelo de Tandas para el bienestar.
- Participan quienes estén registrados en el Censo del bienestar o algunos prestadores de servicios particularmente afectados que serán registrados por la Secretaría de Economía.
- También se darán 25 mil pesos de crédito y tres meses de gracia, para pagar en un plazo de tres años
- Se entregará el 50 por ciento en municipios de zonas metropolitanas: Ciudad de México, Guadalajara, Puebla, Monterrey y se considera si se incluye a Tijuana
- El 30 por ciento se entregará en 86 municipios de Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Guerrero, Yucatán, Vercruz, Quintana Roo y Chiapas
- El 20 por ciento restante se dará a 34 municipios del resto del país.
- A partir del 4 mayo empezará la entrega de los créditos.
- Banorte, Banco Azteca y Santander serán los bancos encargados de repartir el dinero y no cobrarán comisiones.
- Se abrirán cuentas digitales para depositar el dinero.
- Los beneficiarios recogerán su tarjeta en las sucursales de manera ordenada.
¿Cómo obtener el crédito?
- Se requiere registro previo en el Censo del Bienestar e identificación de los micro y pequeños negocios.
- Llamada de las Personas Servidoras de la Nación para confirmar de intereses y validar datos (a partir del 17 de abril).
- Envío de documentos solicitados por las Personas Servidoras de Nación
- Personas Servidoras de la Nación volverán a contactarte para indicar el proceso de disposición de recursos