Afores implementarán criterios “verdes” al invertir a partir de 2022

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) que operan en México y que administran 4.9 billones de pesos, tendrán que implementar criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG) en sus estrategias de inversión a partir del 1 de abril de 2022, esto con el propósito de obtener buenos rendimientos para beneficiar a los trabajadores mexicanos al momento de su retiro.

En la actualidad, los recursos para el retiro de más de 69 millones de cuentas bajo la custodia de las Afore representan más de 20% del PIB de nuestro país y ya que continuarán creciendo en los siguientes años, tienen que definir reglas para destinar una parte significativa de dichos recursos en inversiones ASG.

Afores implementarán criterios "verdes" al invertir a partir de 2022

Te puede interesar: Desempleo y crisis obligan a mexicanos a retirar casi 2 mdp de Afores

Cabe mencionar que este cambio en los criterios de inversión de las Afores generará beneficios para los afiliados del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Además, abonará a un desarrollo económico sostenible, equilibrado y armonioso con el medio ambiente por los factores ASG.

De acuerdo con la directora general de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), María Ariza, entre 80 por ciento y 90 por ciento de los fondos de pensiones mundiales tienen una visión de dejar de invertir en empresas que no tengan factores ASG en 2022.

En ese sentido, para la directiva los bonos verdes han visto una menor caída en el mundo en los días de alta volatilidad en medio de la pandemia y han dado ganancias en promedio de 11% comparado con otros tipos de fondos.

Seguir leyendo: Así podrás fusionar tus Afores del IMSS e ISSSTE

Desde el pasado febrero, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) creó un subcomité de inversiones sustentables, el cual se dedicará a analizar las mejores prácticas en la materia, ante el fuerte crecimiento de este rubro en el mediano plazo, esto ante el reto de mayor normativa sobre las inversiones con criterios ASG.

“Las empresas que fomenten la equidad de género en sus consejos, que se preocupen por el medio ambiente y adopten las mejores prácticas, estarán mostrando tener los mejores resultados financieros”, dice Bernardo González, presidente de Amafore.

AE