Advierte BBVA que 600 mil empresas están en riesgo por crisis

En México hay cerca de 600 mil empleadores del sector formal e informal que están en suspensión temporal y sin recibir ingresos, debido a la pandemia por coronavirus, indicó BBVA. Lo que provoca una gran incertidumbre de poder reactivar sus actividades.

“Dado este volumen de empresas paradas por inactividad es muy probable que el cierre de empresas se incremente y sus empleados engrosen el empleo informal, el desempleo y los niveles de pobreza laboral”, indicó el área de investigación del grupo financiero en un reporte.

Indicó que con base en la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) del Inegi, hay 311 mil empleadores del sector formal en suspensión temporal sin recibir ingresos y 313 mil informales. En el primer caso el 81% son microempresas, y 98% en el segundo. Estima que alrededor de 20 mil empresas formales e informales han cerrado sus operaciones.

Destacó que en tres meses se perdieron un millón de empleos y estimó que la recuperación del mercado laboral podría extenderse hasta 2024, debido a la paralización de la economía por la pandemia, la incertidumbre de la reapertura y la falta de estímulos por parte del Gobierno federal.

Para los analistas de BBVA, además del turismo, el empleo en el sector de la construcción ha sido el que más ha resentido el impacto de la pandemia, con una contracción de 17.3 por ciento en mayo y con lo que acumula 16 meses consecutivos con caídas.

Con información de El Financiero

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados