Acceden mexicanos a servicios bancarios en el extranjero a través de Banco del Bienestar

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Con la campaña “Abre tu Cuenta donde quiera que estés” mexicanos que radican en el extranjero pueden acceder a servicios bancarios.

Con la creación de la campaña “Abre tu Cuenta donde quiera que estés”, mil 927 mexicanas y mexicanos en el exterior han accedido a servicios bancarios, usando su matrícula o pasaporte consular como identificación oficial para abrir una cuenta de débito, que en conjunto engloban un saldo total de casi 9 millones de pesos, informó Diana Álvarez Maury, directora del Banco del Bienestar.

Con la campaña “Abre tu Cuenta donde quiera que estés” mexicanos que radican en el extranjero pueden acceder a servicios financieros.

Durante la participación en la 3era Mesa Interinstitucional para la Atención Integral a Familias Mexicanas en Retorno, en la que rindieron informe  las titulares de cuatro secretarías de estado y directores de organismos, la funcionaria agregó que a través de los consulados en Dallas, Laredo, Chicago y Los Ángeles en Estados Unidos se entregaron los primeros 137 plásticos.

Puede interesarte Banco del Bienestar abrirá cuentas a migrantes para envío de remesas

“De enero a mayo de este año se abrieron 470 por ciento más cuentas que en el año 2020. En marzo también iniciamos un programa piloto para entregar una tarjeta de débito a los connacionales que tengan una Debicuenta Exprés y vivan en los Estados Unidos, la tarjeta se entrega desactivada y desvinculada en las ventanillas de inclusión financiera de los consulados para posteriormente en el Banco del Bienestar se realice el proceso de vinculación de la tarjeta y finalmente el cuentahabiente active su tarjeta”

Del mismo modo, la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que en los siguientes días se publicará en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores para establecer la Estrategia Interinstitucional de Atención Integral a las Familias Repatriadas y en Retorno.

Con la campaña “Abre tu Cuenta donde quiera que estés” mexicanos que radican en el extranjero pueden acceder a servicios financieros.

“Sabemos que las personas en retorno cosecharon aprendizajes invaluables en su estancia fuera de México, marcaron su vida y han determinado su personalidad y su cultura, pues la doble pertenencia de identidad cultural es enriquecedora, no solo para quienes retornan, sino también para toda la sociedad, por tanto, queremos hacerles saber a todas y a todos ellos que en su regreso a casa cuentan con nosotros.

“Este gobierno quiere anteponer el factor humano de este fenómeno ante cualquier otro, porque es consciente que cuando trabajamos con los rostros e historias de quienes están detrás de las cifras podemos formular políticas promoventes del respeto absoluto e irrestricto a los derechos humanos”, resaltó.

Cabe recalcar que el director del Registro Nacional de Población (Renapo), Jorge Wheatley, informó que se mantiene el programa para expedir de manera gratuita el acta de nacimiento y a partir de septiembre próximo una CURP temporal con fotografía a los connacionales que regresan o son deportados a México, a través de cualquier punto de internación terrestre o aéreo.

Con la campaña “Abre tu Cuenta donde quiera que estés” mexicanos que radican en el extranjero pueden acceder a servicios financieros.

“La repatriación humana es compleja, difícil y dolorosa en muchas ocasiones, por ello no debemos permitir que sea un proceso aún más doloroso para las personas mexicanas que retornan en total indefensión”, sostuvo.

En Estados Unidos existe una población de aproximadamente 7 millones de connacionales que no cuentan con documentos oficiales de residencia y por ello, pudieran ser sujetos a un proceso de repatriación.

Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard se firmó dos convenios durante el evento, el primero entre el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) y el Inmujeres, así como uno con la SEP para ampliar las acciones en materia educativa y de certificación de competencias laborales para los mexicanos que regresan.

LM