En 2021 habrá recuperación económica y empleos: AMLO

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

José Vilchis Guerrero
Tras reconocer que durante la pandemia se perdieron más de un millón de empleos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se empezaron a recuperar casi la mitad de agosto a octubre lo cual seguirá hasta 2021.

Sin embargo comentó que en diciembre se perdieron más de 200 mil, pero coincidió con el Banco de México en que hay una recuperación económica y los empleos perdidos se recuperarán en el primer trimestre del año.


“En diciembre se perdieron empleos, pero no por la pandemia, no fue sólo por eso, es porque en diciembre siempre se pierden empleos, es un mes atípico porque se despide a trabajadores para no pagarles el aguinaldo y luego se recontrata a los mismos trabajadores”, explicó.

Te podría interesar: AMLO culpa a outsourcing por pérdida de 277 mil empleos en diciembre

Amlo aseguró que 2021 será un año en que la economía y los empleos se recuperarán tras la pandemia de covid-19.


López Obrador expresó que por la pérdida de empleos en diciembre busca que se haga realidad la reforma para evitar la subcontratación vía outsourcing, y las prácticas fraudulentas para que no se perjudique más a los trabajadores, a fin de que se les garantice sus prestaciones.


Durante la primera conferencia de prensa de 2021, comentó que hasta noviembre se ganaban o se recuperaban empleos perdidos. En Agosto se recuperaron cien mil y 200 mil en septiembre. Ya se habían recuperado casi 600 mil en noviembre, en que se perdieron unos 200 mil.


“Vamos a llegar a 20 mil 500 empleos inscritos en el Seguro Social, esto es lo que tiene que ver con la economía formal, hay que tomar en cuenta las pérdidas de empleos de la economía informal, pero al recuperarse la economía formal, se va a recuperar la economía en su conjunto, pensamos que nos va a ir bien este año”.


El Gobierno federal presentó los avances en las obras prioritarias y difundió que todas se desarrollan conforme a lo programado, sin retraso y con generación de empleos.

Obras avanzan en 2021


Detalló que en el aeropuerto “Felipe Ángeles” se realizan este 2021 trabajos de excavación, armado de acero en muros de contención, sellado de placas de concreto, edificio contra incendios, montaje de placas de la cubierta, loza de concreto de alta resistencia, construcción de canales para el drenaje y se han generado 62,842 empleos.


En la Refinería Dos Bocas se terminó la primera etapa de la refinería. Actualmente toda la obra respecto a las plantas de proceso se encuentra en la fase de construcción en las cimentaciones superficiales, racks de acero de tuberías, excavación y armado de acero para las cimentaciones de las subestaciones eléctricas.

Amlo aseguró que 2021 será un año en que la economía y los empleos se recuperarán tras la pandemia de covid-19.


En el Tren México-Toluca, se presentaron los primeros 30 trenes que alcanzaran una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora y será el tren más rápido de América Latina. Los trenes tienen capacidad para 719 pasajeros. Se trata de trenes de última generación y cubrirán el trayecto entre la Ciudad de México y Toluca, Estado de México.


Respecto al Tren Maya, para compensar retrasos por la situación sanitaria y las condiciones climáticas se inició el año con un plan de incremento de producción en los cuatro tramos.

Finalmente, sobre el Corredor Interocéanico detalló en el puerto de Coatzacoalcos se realizan acciones para concluir el acceso carretero, ampliación de 130 metros de muelle; en Salina Cruz, se construye un rompeolas, se hace el hincado de 16 perfiles de acero, renovación de las vías en los cinco tramos con un avance del 25%.