10 profesiones que arrasarán en el futuro

En la actualidad nos encontramos en el momento de la tecnología y esta avanza a la velocidad de la luz, por lo que es un poco difícil adivinar que sucederá dentro del mercado laboral. Sin embargo hay profesiones que se consideran ahora de primer nivel. 

Tenemos que ser conscientes que el empleo como puesto duradero desaparecerá, y el trabajo ahora está vinculado en proyectos concretos y la movilidad será un requisito indispensable. 

Además de que sólo triunfarán aquellas personas que sepan trabajar en equipo con profesionales de otras ramas y entiendan las necesidades de cada proyecto. 

Y después de saber esto, aquí te mostramos cuales son las 10 carreras del futuro. 

1. Agricultor de cercanía

La creciente preocupación por lo que comemos hará que surjan nuevas profesiones en torno a la agricultura ecológica. En concreto, surgirán agricultores altamente tecnificados que ofrezcan productos de calidad en las grandes ciudades. Según se desarrolle la agricultura urbana aparecerán técnicos de agricultura vertical, especializados en crear huertos en las fachadas de los edificios.

2. Asistente médico personal

Las innovaciones en el terreno de la salud, conducirán a un tratamiento médico personalizado en función de nuestros genes. Esto hará que surjan nuevos especialistas sanitarios que se encargarán de adecuar los diferentes fármacos y tratamientos para cada persona, en función de los principios activos que sus genes requieran. En un principio sólo las personas con más dinero podrán contar con este tipo de asistentes, pero es previsible que en un futuro se ofrezca el servicio en los seguros privados y, si sigue existiendo, en el sistema público de salud.

3. Representante profesional

El talento será tan importante en el futuro que los grandes profesionales necesitarán representantes, al igual que ahora lo tienen los futbolistas. La gente que es muy buena será muy buscada y necesitará a alguien que gestione sus trabajos. Además se invertirán los headhunter que se dedicaran a buscar las mejores empresas para cada profesional.

4. Ingeniero de reciclaje

Se cree que en el futuro serán necesarios profesionales que se encarguen de diseñar productos con la previsión de facilitar el reciclaje de componentes. Aunque parezca mentira, esto es algo que todavía no se tiene demasiado en cuenta, pues no interesa al conjunto del sistema productivo, pero si seguimos por este camino llegará un momento en que el reciclaje no sea una opción, sino una necesidad.

5. Nano-técnico y nano-médico

La nanotecnología es una disciplina incipiente que será de vital importancia en el futuro inmediato. La profesión de médico-ingeniero, serán personas que conozcan a fondo la salud pero tengan conocimientos de tecnología que les permitan usar nuevas herramientas y técnicas, que serán cada vez más pequeñas y menos invasivas. Además, todos los técnicos especializados en manipular instrumentos nanotecnológicos, en todo tipo de industrias, tendrán un sitio bien remunerado en el mercado laboral.

6. Desarrollador o técnico de domótica

“La domótica es una tendencia general”, cuenta Quintero, “y cada vez llegará a más puntos de la casa. Se necesitarán nuevos profesionales que diseñen y mantengan todos estos aparatos. Donde ahora está el técnico del gas habrá en el futuro un técnico de ventanas inteligentes, o cualquier otra cosa”.

7. Gestor de voluntarios online

“La Red”, nos va a permitir realizar tareas desde el hogar de carácter social para las ONG. Surgirá entonces, según cree el directivo de Adecco, la figura del gestor de profesionales que accedan a ceder parte de su tiempo para estas actividades.

8. Maestro digital

Los maestros digitales serán tan importantes como lo son hoy los profesores de inglés. En un entorno cada vez más tecnificado, serán necesarios los maestros digitales en dos sentidos: para enseñar a aquellas personas, más mayores, que no logren superar la brecha digital y para dar clase a unos estudiantes que han crecido en un entorno tecnificado y no saben estudiar con libro y libreta. Llegará un momento, en que todas las gestiones deberán realizarse por Internet, y si no te manejas bien alguien tendrá que explicártelo.

9. Asistente personal

En el futuro, la gente tendrá interés por mantener el poco tiempo libre que tenga. Serán mucho más habituales, y más especializados, los asistentes para hacer los deberes con los niños, cocinar o ir de compras. Surgirá la contratación de asistentes laborales que nos ayuden a hacer nuestro propio trabajo para tener más tiempo libre. En enero, una empresa despidió a uno de sus programadores por subcontratar su trabajo a un informático chino, una treta que, podría acabar siendo habitual (y legal) en el futuro.

10. Diseñador de sueños

La opciones de desarrollo de tecnologías virtuales nos permitirá acudir a este profesional para que nos diseñe un sueño específico en función de nuestros requerimientos, tal como ahora vamos a diseñar un viaje de placer.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados