Trump Vs Biden: ¿Qué propuestas inciden en México?

Trump Vs Biden: ¿Qué propuestas inciden en México?

Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

A tan sólo unas horas de que se celebren las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el próximo 3 de noviembre, los candidatos Donald Trump, por el Partido Republicano, y Joe Biden, por el Partido Demócrata, han centrado sus propuestas de campaña, en ocho ejes clave.

Aunque ambos candidatos coinciden en algunos temas centrales como el combate a la pandemia por Covid-19 y la economía, Trump ha marcado su camino por la reelección, reforzando el esquema del Partido Republicado con el que hasta ahora ha gobernado.

Mientras que Biden, apuesta por el cambio a un nuevo gobierno demócrata.

Pero las propuestas entre las que más difieren y podrían llevarlos a ganar o perder, se centran en: inmigración y regulación de armas.

Inmigración: Trump insiste en una política agresiva, Biden opta por la flexibilidad

Mientras Trump sigue fortaleciendo su discurso de cero tolerancia a las personas inmigrantes ilegales en Estados Unidos, y promueve la construcción del muro que separe la frontera con México; Biden ha aprovechado, para mostrarse como un candidato más flexible hacia ese sector.

Te puede interesar: Donald Trump, el presidente que busca la reelección

Regulación de armas

Este rubro, es uno de los que más ha marcado diferencias entre Biden y Trump, y también es uno de los debates más antiguos entre los partidos estadounidenses. Aunque el republicano promovió algunas medidas durante 2017, para prohibir los aceleradores de disparos; su cercanía con la Asociación Nacional del Rifle (NRA), podría ser un factor negativo en su candidatura.

Por el lado de Biden, ha mostrado una posición más limitante del porte de armas, y busca prohibir y regular las armas de asalto dentro del país.

Política exterior, medio ambiente y comercio: propuestas similares, fórmulas distintas

Trump y Biden durante el tercer debate presidencial.

Aunque los candidatos difieren en la forma de proponer estas temáticas, el fondo de sus discursos son similares. 

En cuanto a política exterior, es quizás en este rubro donde los dos candidatos mantienen más puntos en común. Ambos han optado por un discurso de alianzas, y suavizar las intervenciones en otros países.

Respecto al comercio, ambos apoyan que el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), aunque Biden, ha advertido que EU tiene un “déficit comercial gigantesco” con México por las políticas generales de Trump.

Temas como la economía, el aborto, clima y medio ambiente, han sido ejes en los que ambos candidatos han sostenido posturas encontradas, Trump conserva su discurso conservador, mientras que Biden, asegura promover un cambio radical.

La incertidumbre ha marcado estas elecciones, que también prometen romper récords, será registrada como el proceso electoral en el que más dinero se ha gastado en la historia estadounidense, y podrían ser los que tengan la mayor participación anticipada en más de un siglo. 

Te puede interesar: Trump y Biden sacan cartas fuertes en el tercer debate

Artículos relacionados