Medios de comunicación no fueron parte del debate electoral en EUA: Tejado

Medios de comunicación no fueron parte del debate electoral en EUA: Tejado

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La cobertura de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, tanto en medios de comunicación tradicionales como en redes sociales, fue mucho más equilibrada que la que se realizó en 2016, consideró Javier Tejado Dondé en su columna “¿Cómo fue la cobertura de medios para la elección en EUA?” publicada este martes. 

“A diferencia de hace cuatro años, los medios no han sido parte del debate electoral”, escribió.

También, indicó que desde que se oficializaron las candidaturas, la campaña de Joe Biden tuvo 1.8 millones de notas periodísticas, mientras que la de Donald Trump generó 2 millones. De acuerdo a la  herramienta de monitoreo LexisNexis, la mayoría de las notas, 77 por ciento, fueron neutrales. 

Asimismo, dijo que medios de comunicación como MSNBC y CNN tuvieron más notas negativas contra el presidente Trump, mientras que Fox News fue más moderada que hace cuatro años y la mayoría de sus notas fueron informativas. 

Sobre las redes sociales, Tejado Dondé afirmó que tanto Twitter como Facebook tomaron medidas para evitar que circularan historias falsas y llamados a la violencia. Incluso, la red social que encabeza Mark Zuckerberg se asoció con la agencia Associated Press y suspendió la contratación de propaganda política. Ante estas medidas, la información considerada como manipulación mediática migró a plataformas como WhatsApp y Telegram. 

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Apoyo de los medios de comunicación hacia los candidatos

Otro dato que destacó el columnista, fue el apoyo que consiguieron ambos candidatos de los medios de comunicación, permitida en Estados Unidos. Biden, indica, logró el apoyo de 110 medios, entre ellos USA Today, New York Times y el Washington Post; en tanto, el presidente Trump solo sumó a 10, entre ellos New York Post y Boston Herald. 

Sin embargo, un medio que no ha tomado partido, el Wall Street Journal “esta vez sí publicó un editorial sobre los riesgos para la economía de los EUA en caso de que gane Biden”. 

Tejado Dondé también se refirió a la publicidad contratada, ante la falta de eventos por la pandemia de Covid-19, lo que permitió que se gastaran más de 1.5 mil millones de dólares, suma tres veces superior a la erogada en el 2016. De este total, casi mil millones, corresponde a la campaña de Biden.

Por último, indicó que los resultados de la elección necesariamente harán que haya una realineación en los medios de comunicación estadounidenses y luego, podría ser, aunque dependerá de cómo se conforme, que el Congreso emita nuevas reglas medios y redes sociales.

Este martes, se elige al nuevo presidente de los Estados Unidos. Hasta el lunes, al menos  94 millones de personas ya votaron, alrededor del 68 por ciento del padrón electoral. Sin embargo, el abstencionismo podría hacerse presente ante la amenaza que representa el Covid-19, así como la clásica apatía de la población.

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