¡Es oficial! Joe Biden se convirtió en el nuevo presidente de los Estados Unidos, tras vencer a Donald Trump, quien buscaba la reelección; el demócrata será el próximo inquilino de la Casa Blanca durante cuatro años.
Tras largos días de conteo de votos, Biden superó los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ganar la presidencia.
Pocas horas después del cierre de casillas, el demócrata se declaraba abiertamente ganador, y tuiteó que estaba seguro que, al terminar el escrutinio, saldría victorioso, en lo que sería un triunfo para Estados Unidos y la democracia.
De acuerdo con la agencia AP, el demócrata ganó los 20 puntos electorales del Pensilvania con lo que alcanzó los 284 delegados en el Colegio que elige al próximo mandatario de la Unión Americana.
Biden, reconoció este viernes que todavía no era el ganador de los comicios, pero aseguró que los números indican que tendrá una “victoria clara y convincente”.
El ex vicepresidente señaló que el “propósito de la política” no es una “guerra implacable” que busque inflamar el conflicto para resolver los problemas, en un tono que contrasta con el discurso ofrecido ayer por el presidente Donald Trump.
Te podría interesar: Biden se dice honrado de ser elegido como presidente de EU
Agregó que no espera a los resultados para empezar a trabajar por Estados Unidos, tras mostrarse convencido de que ha ganado las elecciones presidenciales de este martes.
Trump niega derrota ante Biden
El conteo de votos sigue en los estados de Georgia y Nevada, los cuales de acuerdo con proyecciones de la prensa estadounidense serían ganados por Biden, en tanto que Trump aventaja nada más en Carolina del Norte y Alaska, aunque con sus 18 votos electorales quedaría lejos del demócrata.
Te podría interesar: ¿Quién es Kamala Harris? La primera mujer afroamericana en llegar a la Vicepresidencia de EU
Ante la ventaja de su rival, el equipo de campaña de Trump anunció que interpondrá diversos recursos para que se vuelvan a contar los votos en los últimos estados ganados por el demócrata.
Tras concretarse su derrota, Trump es el quinto presidente de la época moderna de Estados Unidos de no ser reelegido.
JGR-JRA