Votan 94 millones de estadounidenses por correo por miedo al Covid-19

Votan 94 millones de estadounidenses por correo por miedo al Covid-19

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El miedo al Covid-19 orilló a millones de estadounidenses a anticipar su voto y enviarlo por correo, lo que podría representar un problema para contar los sufragios emitidos para elegir al presidente de Estados Unidos.

El U.S. Elections Project, un proyecto de la Universidad de Florida que recoge datos sobre la votación anticipada desde 2008,  precisó que el número de votos emitidos de forma anticipada en persona o por correo se duplicó en estas elecciones de 2020 con respecto a las cifras de 2016.

Te podría interesar: Minuto a minuto de las elecciones en Estados Unidos

Un día antes de que abrieran las urnas para elegir al nuevo mandatario entre el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden, al menos  94 millones de estadounidenses ya han votado. 

Esto representa que 68% del padrón comicial ya emitió su sufragio,  por lo que se prevé la asistencia del resto de los votantes, aunque el abstencionismo podría hacerse presente ante la amenaza que representa el Covid-19, así como la clásica apatía de la población.

A unos días de los comicios en Estados Unidos, el gobierno de Donald Trump parece llegar a su fin marcado por una crisis económica sin precedentes, así como el mayor número de muertos por Covid-19. Te dejamos la colaboración de nuestro columnista Enrique Villarreal.

En las elecciones de 2016 se emitieron 136,8 millones de votos, aunque se prevé que esta cifra aumente ante el descontento con la actual administración.

Elección complicada para los estadounidenses

La elección presidencial de Estados Unidos será definida no por el voto directo de la población como suele ocurrir en la mayoría de las democracias, sino a través de un Colegio Electoral, el cual es conformado por representantes de cada estado.

Por ello hay ciertas entidades, conocidas como estados bisagra o ‘swing states’, los cuales serán decisivos para el resultado final de las elecciones entre el Partido Republicano y el Demócrata

La elección de Estados Unidos se definirá por una pequeña diferencia concentradas en ciertos estados cuya tendencia política es muy cerrada.

El sistema electoral de la Unión Americana prevé que los votantes eligen a los compromisarios de cada estado, que a su vez son los encargados de escoger al nuevo presidente y vicepresidente.

Te podría interesar: Trump y Biden sacan cartas fuertes en el tercer debate rumbo a las Elecciones de EU

Por este motivo, en Estados Unidos se dan situaciones como la que llevó en los últimos comicios al presidente Donald Trump al triunfo, a pesar de haber conseguido cerca de dos millones de votos menos que su adversaria, la demócrata Hillary Clinton.

JGR

Artículos relacionados

hola