Estos son los estados clave en la elección de EU

Estos son los estados clave en la elección de EU

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

La elección presidencial de Estados Unidos será definida no por el voto directo de la población como suele ocurrir en la mayoría de las democracias, sino a través de un Colegio Electoral, el cual es conformado por representantes de cada estado.

Por ello hay ciertas entidades, conocidas como estados bisagra o ‘swing states’, los cuales serán decisivos para el resultado final de las elecciones entre el Partido Republicano y el Demócrata

El sistema electoral de la Unión Americana prevé que los votantes eligen a los compromisarios de cada estado, que a su vez son los encargados de escoger al nuevo presidente y vicepresidente.

Te podría interesar: Trump y Biden sacan cartas fuertes en el tercer debate rumbo a las Elecciones de EU

Por este motivo, en Estados Unidos se dan situaciones como la que llevó en los últimos comicios al presidente Donald Trump al triunfo, a pesar de haber conseguido cerca de dos millones de votos menos que su adversaria, la demócrata Hillary Clinton. 

La elección de Estados Unidos se definirá por una pequeña diferencia concentradas en ciertos estados cuya tendencia política es muy cerrada.

En este sentido, el color de los estados se vuelve crucial para la elección. Cada estado entrega la totalidad de sus votos a un solo candidato, por lo que conseguir estados como Florida, que cuenta con 55 votos, se torna crucial para los partidos. 

Los estados, por tanto, tienen mayor o menor influencia en la determinación del resultado de la elección en función de la cantidad de votos y lo clara que tengan la orientación política. 

Te podría interesar: Joe Biden, la esperanza demócrata de regresar a la Casa Blanca

Estados como Massachusetts y Vermont votan de forma casi inamovible al candidato demócrata, mientras que otros, como Wyoming y Alabama, al republicano.

Sin embargo, los estados que fluctúan entre un partido y otro y la diferencia entre candidatos apenas supera el par de puntos porcentuales son los que en última instancia deciden quién gana la elección. 

Según los antecedentes electorales y las últimas encuestas, Trump es claro favorito en 22 estados, y en cambio, el demócrata Joe Biden se espera gane con cierta comodidad en 20 estados y en Washington DC. 

Cancelan segundo debate presidencial entre Trump y Biden

Los otros siete estados en los que no se perfila claramente el ganador se disputarán otros 137 votos en el Colegio que son con casi total seguridad los que van a definir al próximo presidente. 

Estos estados definirán la elección

Uno de ellos es Florida con sus 55 votos electorales, estado que es considerado por los estadounidenses como la joya de la corona electoral.

La cantidad de votos que salen de este estado suele decantar la balanza hacia uno de los candidatos para llegar a conseguir los 270 apoyos necesarios para la victoria.

Otro estado es Carolina del Norte, con 15 electores,  el cual es crucial en la carrera hacia la Casa Blanca.

En Arizona, estado que cuenta con 11 electores, es una incógnita en estos momentos rumbos a la semana entrante ya que confluyen distintas corrientes de voto, en la que las encuestas dan la victoria a Biden por tan solo un 2% más de votos con un estimado del 48%. 

La elección de Estados Unidos se definirá por una pequeña diferencia concentradas en ciertos estados cuya tendencia política es muy cerrada.

Ohio según las últimas encuestas, en este estado de 18 electores Trump tendría un 48% de los votos frente al 47% que se prevé que consiga Biden.

En las últimas elecciones Ohio, con 18 electores, dio la victoria al candidato republicano, pero en los dos anteriores comicios terminó venciendo el candidato demócrata. Asimismo, la consecución de la victoria en este estado suele ir de la mano de los estados colindantes de Michigan y Pennsylvania.

Asimismo Georgia sería vital con sus 16 electores  en la que las encuestas dan un claro empate entre candidatos en cuanto a intención de voto.

Iowa, con seis;  Pennsylvania, con 20 electores; Wisconsin, con  10; y Michigan con 16, son los otros estados que pueden inclinar la balanza por un nuevo presidente si gana Joe Biden o  sigue la continuidad del actual mandatario Donald Trump.

JGR

Artículos relacionados

hola